Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preocupados por el parón de la recuperación de Arquitecto Ribera

Proyecto 'O', ganador de la votación vecinal para ser construido

Somos Malasaña

0

Vecinos Haciendo Jardines, la plataforma creada para recuperar los Jardines del Arquitecto Ribera e incidir en el tipo de plaza que se construirá al desaparecer el mercado provisional de Barceló, ha mostrado su inquietud por el parón que, según ellos, ha sufrido el proceso de colaboración abierto con el Ayuntamiento para el diseño definitivo del citado espacio.

Según un portavoz de la plataforma, tras la presentación al vecindario y votación de los tres proyectos construidos por técnicos municipales teniendo en cuenta las preferencias de los vecinos y la consiguiente victoria del proyecto 'O' -con toda una serie de matices que el Ayuntamiento se comprometió a tener en cuenta a la hora de desarrollar el diseño definitivo de los jardines-, Vecinos Haciendo Jardines tenía en mente “continuar con el proceso acompañando  al equipo técnico con dos reuniones para implementar la propuesta ganadora”. Además, la plataforma pretendía convocar una reunión vecinal para presentar el resultado definitivo y contar en ella con representación municipal, “dando a entender  que el resultado de este proyecto de recuperar los Jardines del Arquitecto Ribera ha sido posible gracias a la  colaboración vecinal del barrio con el Ayuntamiento de Madrid”.

Sin embargo, y tras comunicar por escrito resultados e intención al Ayuntamiento, no habrían recibido respuesta por parte de la Junta Municipal de Centro, por lo que temen que con la urgencia que marca el calendario político -con elecciones municipales en el próximo mes de mayo- desde el Ayuntamiento se opte por cerrar el proceso y ejecutar el proyecto sin más, lo que a su modo de ver supondría un mal final para un enriquecedor trabajo conjunto.

La amplia victoria obtenida por el proyecto 'O'  llegó acompañada por múltiples comentarios y valoraciones que, para VHJ, son merecedores de ser tenidos en cuenta y que se podrían resumir en los siguientes puntos:

  1. Necesidad de buena presencia de agua para beber.
  2. Una relación bien estudiada entre asiento, arbolado y sombra.
  3. Que se haga con cuidado y algo de generosidad el espacio de juego para niños, diferenciando zonas por edades.
  4. Sensibilidad con las personas mayores.
  5. Que haya suficiente espacio verde y/o blando, reduciendo la proporción de caminos y superficie pavimentada.
  6. Que se haga una reflexión a los temas controvertidos y que se explique la estrategia adoptada sobre la cuestión de los perros, la cuestión de las terrazas y la cuestión de vigilancia-cierre-seguridad de la plaza y sobre el botellón.
  7. Un especial énfasis en el mantenimiento, limpieza.

Vecinos Haciendo Jardines indican también como abiertos aspectos como ver la forma como se ha solucionado la topografía y accesibilidad del espacio, para el que proponen una menor compartimentación.

Por todo lo anteriormente expuesto, la plataforma vecinal insta a los responsables municipales a atender a la mayor brevedad posible su solicitud de reanudación del diálogo alrededor del proyecto para tratar de dejar atados cuanto antes todos los cabos sueltos.

Etiquetas
stats