Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por dónde y cuándo puede pasear desatado mi perro en Madrid?

Perros paseando con correa y sin correa en la plaza del Dos de Mayo | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Cada vez hay más perros en el centro de Madrid. Lo afirman los representantes políticos y lo confirma un paseo antes de la hora de cenar por cualquier plaza de la zona. Sus paseos están regulados por una ordenanza municipal que no todo el mundo conoce (algunos agentes de la policía local incluidos), lo que está provocando conflictos cada vez más frecuentes en lugares como el Dos de Mayo y similares.

La normativa madrileña, que se puede consultar en este enlace, explica que los perros han de ir atados con una correa cuando caminen por la calle: “Han de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control”, reza uno de sus artículos. Sin embargo, hay excepciones a esta regla general, que permite liberar a las mascotas en determinadas áreas.

En concreto, se permite que permanezcan sueltos a cualquier hora en las zonas acotadas (los conocidos como pipican) y en los parques y jardines que carezcan de ellas, en un horario determinado. El Ayuntamiento considera “parque” o “jardín” cualquier plaza de Madrid, por lo que en la práctica significa que los perros pueden permanecer sueltos en estos lugares, con las siguientes restricciones:

  • Horario: pueden permanecer sueltos todos los días de la semana, hasta las 10.00 de la mañana y desde las 19.00 (horario de invierno) y desde las 20.00 (horario de verano).
  • No pueden entrar en las zonas de recreo infantil y en las de mayores
  • No pueden entrar en lugares en los que está expresamente prohibido su acceso.

Es importante señalar que la posibilidad de circular sin correa no está prevista para los perros potencialmente peligrosos (mira aquí el listado de razas y otros casos), que además deberán llevar bozal para salir a la calle.

En Malasaña, los perros pueden ir sin correa durante los horarios indicados en las Plazas del Dos de Mayo, Juan Pujol, San Ildefonso, Comendadoras, Guardia de Corps, Luna (María Soledad Torres Acosta), Carlos Cambronero, Cristino Martos, Plaza del Olivo (calle Fuencarral), Plazuela del Museo ABC (calle Amaniel) y Parque Conde Duque. Además, se considera zona verde todo el espacio situado entre las calles Barceló y Beneficiencia.

En algunos de estos puntos, como en la Plaza de las Comendadoras, hay además áreas en las que está vetado expresamente su acceso. Este es el mapa de lugares donde se puede pasear a los perros sin correa:

Más información:

Más información:

luis

Comendadoras, Guardia de Corps, Plazuela del Museo ABC (calle Amaniel) y Parque Conde Duque no son Malasaña, enterate

Javi

Qué pesado eres Luis, eres el cuñadisimo del barrio. Te felicito por tu fino análisis de este artículo. De tu comentario sólo se puede deducir que deberías salir con correa puesta por Internet y por el barrio. Dedicate a poner fronteras en el barrio y a decirle a la gente cuáles son sus límites geográficos...Enhorabuena.

vecino

Si nos ponemos exquisitos, Malasaña es solo una calle. Manuela Malasaña. El barrio esMARAVILLAS. y tambien Universidad. pero hay que rendirse a la evidencia, nada es lo que era.
Etiquetas
stats