Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ponciano y Dos Amigos, calles que también importan

Luis de la Cruz

0

Ponciano y Dos Amigos son dos callecitas modestas que desembocan –casi en el mismo punto– en nuestra vía internacional de los restaurantes, San Bernardino. La una lo hace desde Amaniel y la otra dirección

Plaza de España desde Maestro Guerrero.

Los nombres y la historia

Contaba la sección “mentidero de la villa” del diario ABC en 1968 que mucha gente piensa que las calles Ponzano y Ponciano están ambas dedicadas a la memoria del escultor del XIX, y autor de los leones de las Cortes, Ponciano Ponzano. Pero Ponciano no corresponde al apellido de este escultor sino al nombre de Ponciano Olivares, antiguo guarda del coto real que hubo allí. Curiosamente la calle se llamó San Bernardino en el Plano de Texeira.

El nombre de Dos Amigos traslada su origen a tiempos de mayor importancia de la calle cuando, antes del trazado de la Gran Vía hace un siglo, llegaba hasta Leganitos. Según versión de Pedro de Répide, había en el siglo XIV una heredad compartida por dos huérfanos inseparables que murieron sin descendencia, pasando la propiedad de sus fincas al prior de San Martín.

Bien sabido es que la zona fue un frondoso bosque escenario de monterías reales hasta que el crecimiento de la ciudad, a partir de época de Felipe V, dio como resultado su deforestación y urbanización.

Las calles hoy

Ponciano hereda de la zona de San Bernardino cierta agitación y lugares de buen comer; la calle de los Dos Amigos es un lugar silencioso y poco transitado. Ponciano se abre más hacia el barrio, Dos Amigos se aleja de él.

Con Ponciano hace esquina el Bali, uno de los establecimientos exóticos del área (comida indonesia), compartiendo espacio con uno de los restaurantes de comercio justo más veteranos de la capital, el Subiendo al Sur; un gallego con buen queso de tetilla (el Airiños do Miño) y un bar de desayuno y carajillo (el Castillo).

Dos Amigos en cambio es una callecita donde, amén de un café y un restaurante chino, da la impresión de que sólo hubiera portales. Haciendo esquina con San Bernardino está el edificio Montano, cuya planta baja está ocupada por Rustika, una enorme tienda de decoración que conserva frescos y tapices del maestro Zuloaga y a la que pertenece una antigua casa baja en la calle Dos Amigos. Allí se fabricaban los pianos Montano, que luego se exponían en los salones del mismo nombre con entrada por San Bernardino.

Dos calles pequeñas que podrían ser, de alguna manera, una salida y una entrada al barrio.

¿Vives o trabajas en una de estas calles? Cuéntanoslo en los comentarios

zalez

El artículo es interesante, pero estas calles no pertenecen al entorno de Malasaña, son de la zona de Conde Duque.

Luis de la Cruz

Zalez, el ámbito del periódico incluye el entorno de Conde Duque también, que

está incluido administrativamente

en el Barrio de Universidad junto con el popularmente conocido como Malasaña o Maravillas

zalez

mejor entonces.. somos universidad, que es menos ambiguo
Etiquetas
stats