Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La política vuelve a distrito Centro este martes, a puerta cerrada: publicamos las preguntas y propuestas

Primer pleno de la Junta de Centro de la legislatura | PP MADRID CENTRO

Diego Casado

0

El confinamiento político distrital al que están sometidos los partidos municipales desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 se acaba este lunes con la primera sesión en la que los diferentes concejales de distrito contestarán a las preguntas de la oposición, en sesiones informales frente a los portavoces de los vocales vecinos

Aunque este lunes empiezan estas sesiones en Chamberí, Ciudad Lineal, Tetuán, Villaverde, Retiro, Chamartín y Puente de Vallecas, la de distrito Centro no tendrá lugar hasta este martes a las 9.00, según el documento al que ha tenido acceso Somos Malasaña. Para el mismo día están previstas las de Arganzuela, Latina, Moratalaz, Vicálvaro, Salamanca y el miércoles se celebrarán las de Fuencarral, Villa de Vallecas, Barajas, Carabanchel, Hortaleza y San Blas. Todas durarán una hora y media como máximo y contarán con la presencia por videoconferencia de un portavoz por grupo municipal, además del concejal vocal. Cada grupo podrá llevar seis cuestiones, que no se votarán ni se recogerán en ningún acta, al tratarse de un encuentro calificado como «informal» y no contar con la presencia de la secretaría de cada distrito.

Los encuentros se celebrarán a puerta cerrada y no se retransmitirán al exterior. El Ayuntamiento ha advertido a los grupos que no pueden grabarlos y tampoco los reproducirá en ningún formato público, según fuentes de la oposición consultadas por este periódico. No se han publicado las cuestiones ni las preguntas que va a llevar cada grupo, como sí suele hacerse cuando se convocan Juntas de Distrito.

«No son juntas como tal, son reuniones de portavoces por videoconferencia para informar de las medidas adoptadas y valorarlas», aclaran a Somos Malasaña fuentes del Ayuntamiento, que consideran que no es necesaria la publicación de dichos encuentros debido a que «el Ayuntamiento está informando a diario de las medidas que se van adoptando para luchar contra el coronavirus».

En Más Madrid lamentan que “pese a vivir en la sociedad de la información del siglo XXI y contar con todos los medios necesarios, el encuentro se desarrollará en un formato que no cumple los estándares de transparencia de cualquier institución democrática. Se realizará de forma cerrada, sin funcionarios municipales, sin actas y no se podrá grabar ni publicitar”. No obstante, aclaran que van a participar “para que nos respondan a algunas cuestiones que nos preocupan”. El PSOE también va a participar de este formato. Ambas formaciones políticas han remitido las cuestiones que llevarán a esta suerte de Junta de Portavoces confinada, que reproducimos a continuación.

Propuestas y preguntas de Más Madrid

  • PROPUESTA 1: Que la Junta de distrito se coordine y comunique con los vecinos y vecinas de nuestro distrito, que ya están organizados en espacios como la red de Cuidados Centro, y también con la red de pequeño comercio y los mercados municipales. El Ayuntamiento debe colaborar para tejer una red amplia de cuidados mutuos que permita ayudar al mayor número de personas posibles.
  • PROPUESTA 2: Que la cocina, instalada en el pasado mandato, del local El Jamonero en el Mercado de San Fernando, que está en estos momentos sin uso, se destine a la elaboración de menús saludables y equilibrados para ayudar a familias en situación de necesidad. Como han propuesto hacer los compañeros de Más Madrid de Villa de Vallecas con la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia.
  • PROPUESTA 3: Pedimos a la Junta que haga llegar en diferentes idiomas los recursos públicos frente a la crisis del COVID-19 y sus contactos tanto por correo electrónico como por correo ordinario con las comunidades de propietarios y asociaciones de vecinos los servicios públicos. De esta forma nos aseguramos de que la información llega a todo el mundo y que nadie queda atrás por la brecha digital.

PREGUNTAS:

  • ¿Cómo se está coordinando en el distrito el aumento de casos de violencia machista que están aumentando con motivo del confinamiento?
  • ¿Se está preocupando el distrito en solventar con la Comunidad de Madrid los problemas que genera la brecha digital de muchos de los alumnos y alumnas de nuestro distrito que no tienen acceso a soporte informático para continuar con su escolarización?
  • ¿Qué medidas se están tomando en el distrito para atender la situación de las personas sin hogar y facilitar las medidas de seguridad sanitarias?

Propuestas y preguntas del PSOE

  • PROPUESTA 1: Que se comunique a los Portavoces de todos los grupos políticos, mediante correo electrónico y con carácter semanal, los contratos de emergencia que se hayan iniciado desde las JMD y los contratos de cualquier actividad que se hayan suspendido o rescindido a instancias del distrito o a petición de las adjudicatarias, incluyendo el objeto del contrato, la población a la que se dirige, el importe, el adjudicatario, el plazo de ejecución y la resolución de la suspensión o extinción, en su caso
  • PROPUESTA 2: El reconocimiento explícito desde la JMD a la labor que durante estas semanas de confinamiento y estado de emergencia están llevando a cabo las diferentes Entidades, Colectivos y Asociaciones de Vecinos y Comerciantes del Distrito para atender a las personas más necesitadas y vulnerables. Que se adopten, desde esta Junta los mecanismos necesarios para dotar a estas Asociaciones de las herramientas y la financiación suficientes con el fin de que puedan desarrollar plenamente su labor en las mejores condiciones posibles, con objeto que de esta crisis salgamos con una sociedad más fuerte y sin dejar a nadie atrás.

PREGUNTAS:

  • Trabajadores/as. ¿En qué situación laboral se encuentran los trabajadores (personal de limpieza, atención a la ciudadanía, monitores, auxiliares, trabajadores sociales…) que prestan servicio en las distintas dependencias municipales del distrito (Centros culturales, Mayores, Servicios Sociales, Edificios administrativos..) así como los de las instalaciones deportivas de gestión indirecta?
  • Datos Servicios Sociales distrito. ¿Cuántas solicitudes de atención, diferenciadas por tipología de vulnerabilidad, han tenido los Centros de Servicios Sociales de distrito centro desde que se decretó el estado de alarma por coronavirus, cual es el estado de su tramitación y cuántas de ellas han sido resueltas como nuevas incorporaciones al sistema, también  por tipología de vulnerabilidad?
  • Mercados. Teniendo en cuenta que los mercados municipales y pequeños comercios de alimentación, siguen funcionando en la situación actual de confinamiento por el COVID-19. ¿Qué tipo de medidas de apoyo a este tipo de comercio se han adoptado en el Distrito Centro y, en caso de que se hubieran adoptado, cual es la evaluación de las mismas?
  • Prostitución. ¿Qué medidas concretas van a implementar o están implementando en el distrito durante el estado de alarma por coronavirus, en materia de protección de los derechos de las mujeres prostituidas?
Etiquetas
stats