Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Poesía política para un 15-S de manifestación

Somos Malasaña

0

En uno de los muros de ladrillo que rodean la Plaza del Dos de mayo, aislada (se lee bien), reza: 'Poesía o cero'. Sus trazos no tienen adorno alguno, sólo son mensaje, una caligrafía conocida por los iniciados en la obra de su autor y una firma -Neorrabioso – que es toda una declaración de principios.

Batania, poeta Neorrabioso, luce ese nombre a modo de país en sí mismo, identidad apátrida que vino de Euskadi a Madrid y un buen día se puso a esparcir sus versos por los bares y por las paredes de la ciudad. Están registrados en un blog y han quedado fijados para la posteridad en un libro también titulado Neorrabioso.

Batania ha recitado sus poemas en locales del barrio como el Bukowski Club o Los Diablos Azules. Circunstancialmente también ha dejado su firma en algunos muros de Malasaña y en muchos de más allá.

En una zona como Universidad, tan castigada por 'tags', saturada de trazos, es arriesgado apostar por difundir un mensaje escribiéndolo en un muro, aunque el mensaje sea poesía. Los vecinos están hartos. Pero quien se quede en la pintada sin más y en lo sencillo que resulta calificarla como vandalismo -el propio autor ha hablado de “pequeño delito”- se perderá a un escritor culto, lector insaciable, que tiene mucho más que ver con la poesía política del Mayo del 68 que con el arte urbano.

Poesía o cero

Yo el dormido. Navegando sin ojos

en el bote de las luxaciones. Treinta años,

doscientos huesos y cuánto humo.

Cuánto amor

en falso, cuánto estuario baldío,

cuántos bueyes, cuánto sinpájaro.

Tenía que. Me vine a Madrid a

probarme la ciudad. Quería buscarme en

destierra firme. Quería frotarme contra

la muerte. Quería el poema.

El poema.

La poesía.

Poesía o nada

(hace un tiempo espléndido para otra Bastilla)

Poesía o nadie

(estamos en vísperas de las manzanas)

Poesía o cero.

Para quien quiera conocer un poco más a Batania, hemos recopilado algunas entrevistas que le han hecho otros medios:

Etiquetas
stats