Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malasaña celebra el Día de la Poesía con la primera edición de 'Poesaña', ruta de versos y bares

poesaña

Somos Malasaña

0

Pocas cosas hay más malasañeras que peregrinar una tarde-noche cualquiera, con o sin compañía, por una serie de bares de la zona y, aunque no haga falta excusa alguna para realizar una ruta por diferentes barras, Poesaña -este jueves 21 de marzo, desde las 19:30 horas- nos proporciona una coartada cultural tan perfecta que hacerlo casi se convierte en obligación.

La propuesta, en su primera edición, se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial de la Poesía y, organizada por la editorial Bala Perdida, cuenta con la participación de los poetas Miriam Martins, Jaime Cedillo, Diamutica, José Manuel Lucía, Sherezade, Martín Parra, Hugo García González, María López Morales y Jaime Cedillo

Jaime CedilloJosé Manuel LucíaMartín ParraHugo García GonzálezMaría López MoralesJaime Cedillo; la hospitalidad de los bares Muy (Amaniel 36), Picnic (Minas 1), El Amor Hermoso (Palma 62) y Horacio (Quiñones 19); así como con la colaboración de Somos Malasaña.Somos Malasaña

Poesaña tiene por objetivo “dinamizar la actividad cultural de Malasaña a través de iniciativas culturales abiertas e inclusivas”, indican desde Bala Perdida. Serán cuatro recitales en cadena los que, desde las 19:30 horas y arrancando en el Muy, llenarán de versos el barrio. La siguiente parada se realizará en el Picnic, para continuar en El Amor Hermoso y finalizar en el Horacio. En cada sitio, alrededor de 40 minutos de poesía.

Como anticipo de algo de lo que se podrá escuchar en las distintas estaciones de este viacrucis poético, unos versos de Jaime Cedillo, quien estrenará el jueves su nuevo poemario, Intramuros, al que pertenece este Vertical:

Si me miras a los ojos

podrás atar mis cabos.

Si me miras a la boca

creerás que digo lo contrario a lo que piensas.

Si me miras al pecho

encontrarás lo que buscas.

Si me miras a los pies

lo perderás.

No consiento que me miren

de arriba abajo.

Jaime Cedillo (Toledo, 1990) es periodista cultural y poeta. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Juan Carlos I. Máster de El Cultural (El Mundo) en Crítica y Comunicación Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares. Colabora en medios como El Cultural (El Mundo), ZENDA, las revistas Colofón o El Cuaderno y otros suplementos como Los Diablos Azules (Infolibre). Algunos de sus poemas han aparecido en revistas literarias como Anáfora o Dándole Vueltas y en el programa Poetas en el aire, de Radio Vallekas. En 2015 resultó ganador del Premio de Poesía Arts Sementera.

María López Morales recitará poemas de Descoser la cesárea (Entropía ediciones), su último y recién publicado poemario, que son “pedacitos de tela deshilachados, hebras que hablan sobre la identidad creada a base de herencia, la masturbación, la menstruación o la ausencia de ella; sobre la soledad o la sed por pertenecer”.

A mí me obligaron a aprender cuándo se calla.

Yo sabía exactamente cuándo callar.

Hasta que hincaste la rodilla en el suelo.

Habías comprado un anillo

dedo anular mano izquierda

abuela, dime ¿es ahí donde habrá de colocarlo para que dure?

pero mi abuela está muerta

torpe torpe torpe

me hablaste de lo sagrado

y te equivocaste de mano

también de mujer

pero mi abuela está muerta

y por una vez no supe cuándo callar:

por favor, sí.

Habías comprado un anillo

una promesa un futuro una casa blanca

pero mi abuela está muerta

y él me envió de una patada a su tumba.

A mí me obligaste a aprender cuándo se odia.

López Morales, madrileña de raíces granadinas, nació el 18 de febrero de 1996. Estudia Lenguas modernas y sus literaturas en la Universidad Complutense de Madrid. Idiomas y literatura son el por, para y porqué de su vida.

Por su parte, José Manuel Lucía recitará poemas de Versos que un día escribí desnudo, versos como los siguientes:

Yo también fui joven. Un día no hace tanto tiempo.

Yo también conservo fotos de peines y tocadores.

Yo también escribí versos en mi juventud

aunque nunca llegaron a la sombra de estas palomas,

de estos recuerdos que se van depositando

en los márgenes, en los marcos blancos de estas páginas.

Yo también creí amar. Un día no muy lejano.

Yo también creí morir, dormir en el desierto

cuando mi amor dejó de mirarme a los ojos.

Pero yo nunca publiqué mis versos juveniles.

Yo nunca descansé mientras las palomas mensajeras

llenaban con mi historia las solapas de los libros,

y me devolvían la marea roja de una biografía

llena de silencios y de alguna que otra mentira.

Ya nunca volveré a recordarte.

Ni joven. Ni alegre. Ni abandonado

a la mentira que fuimos construyendo con nuestro silencio.

Yo también fui joven. Yo también escribí versos.

Yo también pensé que el amor era eterno.

José Manuel Lucía Megías nació en Ibiza, En el año 2000 publicó su primer poemario, Libro de horas, al que le han seguido Prometeo condenado (2004), Acróstico (2005), Canciones y otros vasos de whisky (2006), Cuaderno de bitácora (2007), Trento (o el triunfo de la espera) (2009), Tríptico (2009), Y se llamaban Mahmud y Ayaz (2012) y Los últimos días de Trotski (2015). En 2017 ha reunido toda su poesía en El único silencio (1998-2017). Es catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Pen Club España.
Etiquetas
stats