Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PoeMAD y el mes de la poesía en el Conde Duque

cartel2

Somos Malasaña

0

El de Octubre es el mes de la poesía en el Conde Duque. Después del festival Poetas por Km2, organizado por la librería del barrio Arrebato Libros, llega ahora PoeMAD.

Se trata de un festival sobre poesía organizado por la  editorial Musa a las 9 , con el patrocinio de Fundación Aquae, que en 2014 llega a su cuarta edición. Colaboran en la organización, además, el Centro Cultural Conde Duque y el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Autónoma de México .

Por el PoeMAD pasarán nombres consagrados, como los Premio Nacionales de Literatura Francisca Aguirre y Vicente Molina Foix, Rafael Cadenas, Antonio Lucas, Carlos Marzal, César Antonio de Molina, entre otros importantes nombres de las letras.

Destacan la actividad sobre la figura de Lou Reed, que juntará a Christina Rosenvinge y Manuel Vilas, y el homenaje a los recientemente fallecidos Juan Gelman y José Emilio Pacheco. En el recital colectivo en su honor participarán las poetas Olvido García Valdés, Elena Medel, Noni Benegas, Julieta Valero, Inma Chacón, Almudena Guzmán, Carmen Sigüenza, Vanesa Pérez-Sauquillo, Guadalupe Grande y Pilar Adón

El festival se clausurará con música: un concierto del guitarrista flamenco Pepe Habichuela.

Tambien en el Conde Duque y alrededor de la poesía, aunque ya fuera del festival, se llevará a cabo, el martes 22 de Octubre, el segundo concierto del ciclo Poesía y piano, mano a mano. La música de Marisa Manchado hará pareja con la poesía del escritor José del Saz-Oroco.

PROGRAMA

17 de octubre



De improviso una con otra

Lectura poética

17:30 a 18:30h

PoeMad se inaugura con una de las seis mujeres que ha obtenido en España el Premio Nacional de Poesía desde que se convocara por vez primera en 1924, Paca Aguirre. Acompañada de la poeta Guadalupe Grande.



Campo di Marte

Mano a mano

18:30 a 19:30h

Un sugerente intercambio lingüístico entre César Antonio Molina y Vicente Molina Foix, destinado a revelarnos los dones selectos y ocultos del hecho poético.



Mi voz que madura

Recital colectivo

19:30 a 20:30h

Cuatro propuestas muy diversas de la poesía que se escribe en la actualidad en España: Antonio Lucas, Carlos Marzal, Pilar Adón y Felipe Benítez Reyes.



Perfect Day

Homenaje a Lou Reed

21 a 22h

En torno a la figura del legendario Lou Reed, una de las figuras centrales de la cultura pop, Manuel Vilas y Christina Rosenvinge nos ofrecerán en este encuentro un entramado de versos y canciones en honor al autor de Perfect Day.



18 de octubre





La sombra inconquistable

Entrevista y lectura poética

17:30 a 18:30h

Rafael Cadenas y su decir reflexivo, filosófico, es el invitado de honor en esta edición del festival. El autor venezolano es una de las voces poéticas incontestables de la poesía hispanoamericana del siglo XX. Acompañado por Juan Cruz.



Piedra de la locura

Mano a mano. Presentación de los poemarios La densidad de los espejos y Los heridos graves

18:30 a 19:30

Se presentan los dos últimos títulos publicados en la colección de poesía Piedra de la Locura, de la editorial digital Musa a las 9: Manuel Rico y Julieta Valero.



Si dulcemente una ciudad deshecha

Las poetas homenajean a Juan Gelman y José Emilio Pacheco

19:30 a 20:30h

Dos grandes hitos de la poesía contemporánea en español, el argentino Juan Gelman y el mexicano José Emilio Pacheco, nos sumieron, este año, con su partida, en un profundo sentimiento de orfandad. Sus mejores composiciones, como vindicación dulce de su memoria, serán leídas en las voces de Olvido García Valdés, Elena Medel, Noni Benegas, Julieta Valero, Inma Chacón, Almudena Guzmán, Carmen Sigüenza, Guadalupe Grande, Vanesa Pérez-Sauquillo y Pilar Adón en un recital colectivo presentado por María Ángeles Naval.



Pero de pronto, el viento

Flamenco y poesía con Pepe Habichuela

21 a 22h

Música y poesía confluyen gracias a la portentosa guitarra de Pepe Habichuela, que encontrará respuesta en una selección de poemas de todos los tiempos, recitados por los escritores Ernesto Pérez Zúñiga e Inma Chacón.
Etiquetas
stats