Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos gana en el centro de Madrid y el PSOE es adelantado por Ciudadanos

elecciones captura

Somos Malasaña

0

El centro de la capital de España sigue escorado a la izquierda. Sus votantes han apoyado mayoritariamente este 20 de diciembre a formaciones de este corte en las elecciones generales. La fuerza más votada ha sido Podemos, con algo más del 32% de los votos, que se estrenaba en estos comicios. El PSOE es el gran derrotado: ha caído hasta la cuarta plaza con el 14% de los sufragios. IU, por su parte, consigue el 8% de los votos, decisivos para conseguir en la región sus únicos dos diputados nacionales.

El Partido Popular también ha perdido un importante número de votos y pasa a ser la segunda fuerza política del distrito, con el 27% de las papeletas. Curiosamente, se deja el mismo número de votos que gana Ciudadanos, fuerza política que también se estrena con el tercer puesto en el ránking y el 14,2% de los apoyos.

El panorama político ha cambiado radicalmente con respecto a las anteriores elecciones generales de 2011, en las que el PP dominó con más del 41,5% de los votos. Los penúltimos comicios generales, las elecciones europeas de 2014, no son comparables porque la participación fue bajísima. Entonces se estrenó Podemos con poco más de 7.000 votos. Este domingo obtuvo 23.000.

Tampoco son comparables estos comicios con los de las municipales de mayo, cuando Ahora Madrid alcanzó en el distrito Centro el 49,1% de los votos. Entonces la coalición que concurría era muy diferente: estaba integrada por parte de IU, además de Podemos y los colectivos que formaban parte de Ganemos Madrid. Una suma de fuerzas que también ayudó a conseguir casi 8.000 votos más, tal vez también ayudados por el efecto positivo de la candidata, Manuela Carmena, que generó una corriente de simpatías a su alrededor. Y por el efecto negativo de Esperanza Aguirre, que fue abucheada al votar y consiguió menos votos en el centro que su compañera Cristina Cifuentes.

Cabe destacar en estas elecciones también el ligero aumento de la participación, que ha pasado a ser del 72,6% del electorado en lugar del 69,02% de hace cuatro años. También se ha producido un descenso en el número de votos nulos y en blanco que parece haber beneficiado a las fuerzas emergentes.

Dani

hay datos de la diferencia de voto por barrios?
Etiquetas
stats