Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos fue la fuerza más votada en Centro en las pasadas elecciones generales, por delante del PP

Descarga de urnas electorales en la plaza del Dos de Mayo | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El domingo se celebran nuevamente elecciones generales en España y, aunque hay nuevos actores políticos en escena, no queremos dejar pasar la oportunidad de echar la vista atrás y recordar lo que votaron los habitantes del distrito Centro de Madrid en la anterior cita con las urnas del 20 de diciembre de 2015.

Por aquel entonces los votantes del distrito se escoraron hacia la izquierda, apoyando mayoritariamente a formaciones de este corte. La fuerza más votada fue Podemos, que obtuvo algo más del 32% de los sufragios y se estrenaba como partido en unas generales. El PSOE, por su parte, fue el gran derrotado, dado que fue la cuarta formación en número de votos, obteniendo sólo el 14% de los sufragios. IU, por su parte -que en la presente cita se presenta en coalición con el partido de Iglesias bajo las siglas de Unidas Podemos- consiguió entonces el 8% de los votos, decisivos para conseguir en la región sus únicos dos diputados nacionales.

El Partido Popular, por su parte, también se dejó un importante número de votos en el camino y se colocó como la segunda fuerza política del distrito, con el 27% de las papeletas. Se dejó el mismo número de sufragios que ganó Ciudadanos, otra fuerza política que se estrenaba en la carrera nacional y que logró un tercer puesto en Centro, con el 14,2% de los apoyos.

https://somosmalasana.eldiario.es/podemos-gana-en-el-centro-de-madrid-y-el-psoe-es-adelantado-por-ciudadanos/

Como vemos, cada partido nuevo en liza consiguió arrancar un buen puñado de apoyos a las formaciones tradicionales situadas en su espectro político más cercano. Siguiendo esta lógica, es de esperar que la irrupción en la presente carrera hacia la Moncloa de un partido como VOX aseste un bocado significativo a los partidos de la derecha, tal y como vaticinan diferentes encuestas.

Estamos a sólo dos jornadas de conocer lo que votarán cuatro años después los vecinos de Centro. En la anterior cita, la participación fue del 72,6%, algo superior a la de hace 8 años, donde votó el 69,02% del electorado, y hubo menos votos nulos y en blanco que en 2011.

Como todo el mundo sabe, la victoria global en las generales del 2015 fue para los populares y Rajoy fue elegido presidente del Gobierno.



El voto dentro del barrio



Aunque hemos hablado de datos de distrito, Universidad fue un barrio en el que Podemos obtuvo aún un porcentaje de votos superior al que obtuvo en general en Centro. Entrando en más detalle y fijándonos en las secciones censales, podemos ver incluso cuáles fueron las manzanas más moradas. Los habitantes de las calles situadas al Sur de la plaza del Dos de Mayo fueron los que más apoyos ofrecieron a Iglesias, que obtuvo en todas ellas más del 40% de los sufragios. A destacar calles como Tesoro, Espíritu Santo, San Vicente o Palma, en las que Podemos se llevó entre el 42% y el 43% de todas las papeletas.



Partidos más votados en Malasaña durante las elecciones generales del 20-D de 2015, por manzanas (en azul, PP, en morado, Unidos Podemos) | gráfico elaborado por EL PAÍS

Más Información:

Juan

Obras prometidas que ni empiezan. Presupuestos participativos fake en las que se eliminan las propuestas o se terminan haciendo cosas diferentes a las votadas. Suciedad. Pintadas

Permisividad al botellón. Pisos narco. Ausencia de policía. Pero oye, unas placas para comunistas muy bonitas

SL

En aquella época no los conocíamos....ahora si....y no cometeremos el mismo error....4 años para alicatar la Gran Via....¡¡¡¡ FIASCO TOTAL

Carlos César Alvarez

Las últimas elecciones generales fueron el 26 de junio de 2016. Las de diciembre de 2015 fueron las penúltimas.
Etiquetas
stats