Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan las obras para construir la nueva Plaza de España

Árboles de nueva plantación en Plaza España | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

No se ven, pero ya han arrancado. Los trabajos para remodelar la Plaza España están en marcha desde hace unos días, después de que el pasado 26 de febrero se firmara el contrato municipal con FCC y Pacsa, las empresas adjudicatarias que ejecutarán la obra por 62 millones de euros. Fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) confirman a Somos Malasaña que las primeras labores, como en todas las obras de este tipo, consisten en ajustes y mediciones sobre el terreno. “Las vallas tardarán todavía algunos días en aparecer”, añaden.

Lo que también ha empezado a correr es el calendario de ejecución, que contempla 21 meses de trabajos, lo que significa que la obra estaría finalizada a finales del año 2020. Aunque los plazos en proyectos como este siempre hay que tomarlos con precaución, ya que las actuaciones contemplan la excavación de un túnel en una zona en la que podrían aparecer restos arqueológicos, que podrían retrasarlo todo, como ya ha ocurrido en la remodelación de la estación de Gran Vía.

Aunque las obras empiezan en 2019, el grueso de los trabajos tendrá lugar en el año 2020, cuando el Ayuntamiento desembolsará el 67% del gasto total. Lo que primero arrancará, según tenía previsto el Ayuntamiento, es la remodelación de la zona más cercana a la Torre de Madrid, que conecta Princesa con Ferraz. El equipo de gobierno confiaba en que estuviera acabada incluso antes de las elecciones, pero varios retrasos en el arranque de la remodelación, que ha sido pospuesto varias veces, lo ha hecho imposible.

Ahora Madrid tomó la reforma de Plaza España como el emblema de su legislatura, desarrollando un proyecto participativo que incluyó varias votaciones, además de algunas críticas de colectivos arquitectónicos y vecinales. Lo acompañó del desbloqueo de la reforma del Edificio España, donde los trabajos avanzan más rápido y el hotel de 600 habitaciones que se construye estará acabado mucho antes que el espacio que cotempla ante sí. Todos los detalles sobre este proyectosus aspectos de movilidad, carriles bici y zonas estanciales y de juegos fueron analizadas por Somos Malasaña en una serie de artículos durante el verano.

El proyecto fue redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, quienes ganaron el concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento después de una votación y una fase de recogida de apoyos no exenta de polémicaen la que incumplieron las bases pero finalmente no fueron denunciados por ello. El dibujo final ha sido modificado respecto a su idea inicial, Welcome Mother Nature, debido a restricciones de Patrimonio y a la eliminación de su retúnel.

Más información:

De centro-izquierda

Los vecinos sufriremos unas obras que eran prescindibles. Estamos acostumbrados a derrochar el diseño público con grandes reformas de espacios que están bien. Podrían haber dedicado ese dinero a reformar los polideportivos y las piscinas en obras o desmantelados, o en construir nuevos parques, pero es preferible que se lo lleven las empresas constructoras.

Olti

No comparto su visión. Creo que es un espacio que necesita una remodelación. No sé si total o un lavado de cara, pero está que da pena verla.

Lo que me da verdadero pavor es sufrir año y pico de obras y que el resultado sea el nuevo espacio que visitar en Madrid para turistas y gente de paso. Va a estar rodeado de la Gran Vía (centro comercial al aire libre), de hoteles de lujo de gran capacidad y de (¡viva!) otro centro comercial dentro del edificio que ahora está en obras. Vamos, que lo que debería ser un espacio para todos, de nuevo pueda convertirse en un espacio para unos pocos que estén cómodos y con atracciones turísticas, como un bar eco con terracita de césped.

Y no seremos los vecinos. Porque compartir un rato en un espacio verde con miles y miles de personas que no tienen el mismo interés no es compatible y con el tiempo dejaremos de ir. Una pena...

Pablo

……. Y asfaltar las calles, para cuándo??

CArlos

¡Qué alegría! ya era hora que tengamos mas zonas verdes en el centro y no tanto bar.

De centro-izquierda

Justamente por detalles como los que comenta, prefiero que el dinero público se gaste en obras que realmente repercutan en los vecinos, como son nuevos parques o reformas de los polideportivos. Luego llega el verano y, si vives en el centro y quieres ir a la piscina, tienes que irte a las afueras (en coche, claro, porque no vas a ir en transporte público con toda la parafernalia necesaria para pasar el día con los niños).

Vecino Preocupado

Hola, al igual que la reforma de la calle reyes, amaniel, álamo etc, temo que no cumplan el proyecto tal y como han publicado. Somos muchos los que deseamos una remodelación verde del entorno y no sabemos cómo exigir que se cumpla con lo que han anunciado. Los encargados de obra, indican que no tienen intención de integrar los árboles del proyecto, o al menos como se indica en el anuncio del proyecto, lo cual es una completa decepción. Cómo podemos hacer seguimiento y exigir que se cumplan las bases? Gracias y un saludo.

bye bye mother Carmena. a reir a su casa. y a tomar el pelo a los neccios

son un desastre. echemosles no sirven nada mas que sonreir. pero gestionar y cumplir NADA DE NADA
Etiquetas
stats