Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planes gratis en Malasaña para la cuesta de enero

planes malasana

Somos Malasaña

0

Marca la tradición que los excesos navideños generen, además de ciertos empachos de familia y algunos quilos de más, dineros de menos. Y así es como nos encontramos ante la temida cuesta de enero, mes en el que la vuelta a la rutina diaria se hace aún más difícil con los bolsillos vacíos.

No obstante, en Malasaña siempre se pueden encontrar planes para economías precarias con los que alegrarnos el día. Un repaso a algunas de las actividades gratuitas de ocio y cultura que se ofertan en las próximas fechas en el barrio nos servirá para reconciliarnos con el mundo, mientras se recupera nuestra cartera.

El del Romanticismo es una joya de Museo Nacional que programa mensualmente toda una amplia serie de actividades para todos los públicos. Siempre son gratuitas y para asistir a ellas lo único que hay que hacer es ser rápido a la hora de reservar por teléfono las invitaciones que reparten para cada una de ellas. En este primer trimestre del año toda la oferta gira en torno a la temática del amor. Hay exposiciones, charlas, talleres y conciertos.

Todos los martes, a las 20.00, el Auditorio de la Escuela Música Creativa programa conciertos gratuitos dentro del ciclo Espacio Abierto. En ellos se foguean ante el público músicos y grupos que han surgido en el seno de la citada escuela. Se trata, habitualmente, de primeras veces sobre el escenario, pero de músicos que arrastran una larga formación y que suelen brindar unas más que meritorias actuaciones. Los miércoles, también gratis, a las 20 horas y en el mismo sitio, se celebran jam sessions abiertas a cualquier músico y donde quien manda es la improvisación.

Por si la anterior oferta musical fuera poco, desde el 15 de enero regresa a la Sala BarCO el Festival de Invierno. También de la mano de la Escuela de Música Creativa, el certamen contará con los conciertos gratuitos de más de 40 ensambles de jazz, pop, rock, blues o latin y se prolongará los lunes y los martes hasta el mes de marzo.

Los miércoles por la noche en Malasaña se puede aprender a bailar tango a coste cero. Los encuentros del Grupo de Tango del Patio Maravillas, en la plaza del Dos de Mayo, lo hacen posible; sin fallar ni una semana y cuando se acaba la clase, baile social para practicar lo aprendido.

Al Museo de Historia de Madrid, el de la calle Fuencarral, se puede entrar gratis. También es gratuita la entrada a las exposiciones que suele presentar el Centro Cultural Conde Duque y a las que acoge el Museo ABC. El Espacio Fundación Telefónica es otro lugar que no falla a la hora de ofrecer constantemente propuestas gratuitas de charlas, presentaciones y exposiciones. Y el Museo de Arte Contemporáneo también lanza continuos anzuelos gratuitos para pescar almas ávidas de cultura.

Si tienes niños, es obligatorio realizar un marcaje cercano a la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa y a las propuestas gratuitas que para ellos tienen semanalmente. Y si no, el marcaje también es obligado para enterarse, por ejemplo, que todos los miércoles en la biblioteca - y a coste cero- se proyectan películas de cine y se hablan sobre ellas. Este mes lo están dedicando a grandes clásicos del cine negro.

Además de las propuestas anteriormente mencionadas y que tienen, más o menos, una cierta regularidad, como en Malasaña el arte gusta, se da la circunstancia de que miremos donde miremos siempre encontraremos aquí y allá alguna pequeña exposición, alguna presentación de libro o lectura poética, una proyección, alguna actuación musical en acústico y medio de tapadillo... Todo este submundo cultural acontece, en su mayoría, en pequeños bares, por lo que su acceso a él tendrá el coste de una consumición, y muchas veces ni eso es necesario. En este periódico tratamos de reunir todo este universo en formato compendio informativo, en una agenda de lo más completa y puesta a punto diariamente.

Pero es que aún hay más, pues en el barrio se puede hasta comer gratis. No hay más que pasarse los sábados por el centro Hare Krisna de la calle Espíritu Santo y unirse a la celebración del Kirtan Pizza, encuentro semanal -abierto a todo el mundo- en el se une yoga, meditación, música, mantras y... ¡pizza! Para cañear barato y salir casi comido con la tapa gratis que acompaña a la cerveza, por fortuna aún quedan sitios como El Chorrillo, uno de nuestros preferidos.

Si de lo que se trata es de mantenerse en forma y no hay dinero para gimnasios, siempre podremos apañarnos practicando el tan de moda 'running de ciudad' (mira aquí recorridos recomendados), pasear por las calles del barrio a ritmo rápido, visitar a esos amigos que viven en los abundantes terceros, cuartos y quintos sin ascensor que hay en la zona y desplazarnos en bicicletas públicas, que sale barato.

En cualquier caso, es posible que la cuesta de enero se le presente a uno más empinada que la cara oeste del Naranco de Bulnes y que nuestros consejos gratuitos para salir y disfrutar gratuitamente de Malasaña, mientras se arregla nuestra economía, no sirvan de casi nada. Cuando la cuesta torna en pared vertical, hay otras vías más rápidas para obtener dinero (http://prestameria.es) que la del ahorro vía goteo.

Etiquetas
stats