Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planes gratuitos para pasar el puente de la Constitución en Madrid

expo

Luis de la Cruz

0

El último puente del año –para quien lo tenga–, posibilidad de escapada previa a las navidades, está aquí. Quienes puedan, o quieran, salir de Madrid quizá miren de reojo Somos Malasaña en su teléfono móvil, pero casi seguro que no echarán de menos los planes de ocio que hemos venido a proponeros. Sin embargo, los que os quedáis en casa estos días quizá andáis buscando ocio y cultura gratuita. Que luego vendrán los Reyes y la cuesta de enero.

Seguramente, el evento cortado a medida para abarcar todo el puente sean las jornadas sobre justicia y lenguaje que se celebran en el Conde Duque entre los días 5 y 9 de diciembre. Una reflexión crítica sobre la justicia  que se desarrolla a través del arte, con talleres, proyecciones y una representación teatral (la única cuya entrada cuesta dinero).

Sin salir del Conde Duque, encontramos el día 6 de diciembre un taller llamado El acordeón y el aire, en el que los participantes aprovechan el eco de la Sala de Bóvedas del edificio histórico para investigar con el aire tanto en música como en arquitectura. Esto, que suena un tanto misterioso, se enmarca en la serie de talleres llamados La casa del vacío, un proyecto educativo que investiga la relación entre la arquitectura y la música, muy apropiado para ir con niños…

…como apropiado para familias es también construir “el Madrid del futuro” con piezas de LEGO en MINIHub, espacio en el que se puede ir creando una gran maqueta de manera evolutiva. El día 6 de diciembre cierra, pero el resto de fechas del puente puedes sentirte como un rejuvenecido Norman Foster con las coloridas piezas de plástico entre las manos.

Desde allí, puedes ir con los más pequeños al Museo ABC de Ilustración y Pintura, donde –hasta el 6 de enero– podemos ver Pintacuentos, una exposición que reúne el trabajo de casi medio centenar de ilustradores mexicanos desde la década de los cuarenta. La muestra no es exclusivamente infantil pero seguro que encantará a los niños y, además, en el centro de la sala se han colocado mesitas infantiles con rotuladores y cuentos. Y, ya que estás allí, visita Tres ilusiones ¡de cine! (Espacio Edelvives), dedicada a tres obras literarias que tras pasar por la gran pantalla han sido ilustradas por distintos artistas: Rébecca Dautremer (Seda ), Ángel Mateo Charris (La muerte en Venencia) y Gianluigi Toccafondo (Los girasoles ciegos).

Y seguimos con exposiciones, que son sin duda una de las mejores opciones de ocio gratuito para estos días de invierno. Si lo que andas buscando es una exposición ligera aún llegas a ver (hasta el 16 de diciembre) la muestra colectiva que han preparado en La Fiambrera Art Gallery para celebrar el 90 cumpleaños de Mickey Mouse, con tantas representaciones del célebre ratón como artistas han participado en ella.

Si, por el contrario, buscas un plato fuerte, puedes llevarte dos por uno en Espacio Fundación Telefónica. Nosotros, robots y 2001: odiseas de la inteligencia, son dos muestras que bien podrían ser partes de una misma reflexión sobre nuestro presente proyectado hacia delante por la ciencia. Como es habitual en la casa, se trata de montajes amplios, variados y espectaculares.

Os prometimos planes gratuitos…y algunos lo son en la medida que queramos refrenar nuestras ganas de comprar. Del 6 al 8 de diciembre (también el resto de fines de semana del mes y el primero de enero) podemos pasear entre artículos de decoración cuidadosamente seleccionados en distintos países por el estudio de interiorismo Paisajeras, que hace una venta especial en el número 29 de calle de la Madera. Tanto allí como en la XV edición del Molly Market -del sábado 8 y domingo 9- podrás encontrar el regalo perfecto de cara a las próximas fiestas navideñas. En el Molly, además, habrá una programación gratuita de música (para los mayores) y talleres (para niños) para combinar compras y ocio.

¿No dan ganas de quedarse en Madrid? O casi.

Puedes pasarte por nuestra Agenda de ocio para ver más planes posibles para este puente, gratuitos o de pago.
Etiquetas
stats