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Plan de ayuda a la integración para los inmigrantes del centro de Madrid

Regiones de origen de los habitantes extranjeros de Malasaña | CRUZ ROJA ESPACIO POZAS

Somos Malasaña

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De los poco más de 31.000 habitantes de Malasaña, 6.219 figuran en el padrón municipal como extranjeros. Un 20% de población que, en algunos casos, tienen “un amplio desconocimiento de los recursos sociales, sanitarios y educativos”, explica el Ayuntamiento. Por esta razón y para ayudar a una mejor convivencia con estos colectivos, el Consistorio ha puesto en marcha una serie de recursos de todo el distrito Centro destinados a favorecer la integración.

“Para dar respuesta a dichas necesidades, los nuevos recursos se articularán en torno a cuatro ejes: aprendizaje del idioma y la cultura española, asesoramiento legal, servicio de traducción, y acciones destinadas a favorecer su integración”, explicó este lunes el concejal de distrito, Jorge García Castaño, antes de detallar cada uno de los puntos en los que se centrará el Ayuntamiento:

  • Orientacion legal: se centrará en consultas relacionadas con la Ley de Extranjería, servicios sociales y recursos existentes en la ciudad de Madrid. Habrá talleres informativos sobre extranjería, asilo y nacionalidad española, derechos laborales y declaración de la renta, discriminación por motivos racistas o xenófobos, homologación de títulos universitarios y legalización de documentos, y asesoramiento a los profesionales de los servicios sociales para favorecer su intervención.
  • Aprendizaje de idioma y cultura española: estos cursos incluirán, de forma transversal, monográficos sobre salud, educación, servicios sociales y empleo, así como cursos intensivos preparatorios del examen para la obtención de la nacionalidad.
  • Acciones para favorecer la integración y mejorar la convivencia: se basarán en fomentar los mecanismos de incorporación del inmigrante/vecino en la sociedad civil para fortalecer su sentimiento de pertenencia al barrio de acogida. Acercamiento a los referentes de las distintas culturas presentes en el barrio, el conocimiento de las distintas comunidades, la promoción del asociacionismo y la participación en mesas de trabajo y redes ya establecidas en el distrito. También está prevista la realización de actividades interculturales en el espacio público y la difusión de documentos informativos que faciliten su acceso a los recursos en los idiomas anteriormente señalados.
  • Apoyo a la traducción: acompañamiento a entrevistas de la población extranjera que tenga dificultades por desconocimiento del idioma, traducción de documentos de interés general, y apoyo a otros profesionales de los servicios sociales, centros educativos, etc., a través de un servicio de interpretación que incluirá cinco idiomas: árabe, chino, bengalí, tagalo y wólof.

El objetivo de todas estas acciones es, en palabras del concejal, “lograr su inclusión social facilitando el acceso a recursos normalizados en igualdad de condiciones para favorecer su autonomía personal”. Se estima que los beneficiarios de este servicio superen las 500 personas al año.

Los servicios se prestarán en las dependencias del Departamento de Servicios Sociales del distrito: en Malasaña se podrá acceder a ellos en el Centro de Servicios Sociales Maravillas (c/ Divino Pastor, 7), aunque también se desarrollarán en otros lugares del distrito como el Centro de Servicios Sociales Puerta de Toledo (c/ Paloma, 39) y el Centro Social Comunitario Casino de la Reina (c/ Casino, 3).

Mediación para vecinos que hagan de “agentes sociales”

Mediación para vecinos que hagan de “agentes sociales”

Además, dentro de los Planes de Barrio, que incorporan de manera activa a las organizaciones vecinales y sociales en el desarrollo de las políticas municipales, se impartirán talleres grupales para la población que recibe la renta mínima de inserción y se dará formación en mediación social intercultural para vecinos que desarrollen el papel de agentes sociales o líderes naturales en sus comunidades de origen.

Los talleres grupales tratarán sobre asuntos relacionados con la salud (alimentación, higiene, sistema sanitario, vacunación infantil), educación (relaciones entre padres e hijos, sistema escolar), ocio y tiempo libre (alternativas de ocio gratuitas, visitas culturales), conocimiento de recursos (recursos de empleo, información al consumidor), nuevas tecnologías y coaching.

La formación en mediación social intercultural será teórica y práctica. Con una duración de 80 horas, consistirá en una aproximación a la realidad social intercultural, mediación social, intercultural y comunitaria, y habilidades, herramientas y técnicas del mediador.

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