Decenas de alcorques de Ruiz y Monteleón serán convertidos en aceras | Somos Malasaña

Decenas de alcorques de Ruiz y Monteleón serán convertidos en aceras

El Ayuntamiento licita un plan para clausurar numerosos huecos para plantar árboles en el barrio, que considera "no viables"

Alcorque vacío en la calle Ruiz | SOMOS MALASAÑA

Una buena parte de los alcorques vacíos de Malasaña serán clausurados en los próximos meses. El área de Urbanismo del Ayuntamiento va a convertir en aceras estos huecos para los árboles lineales que han quedado sin uso por no albergar plantas, dentro de un programa para evitar el «riesgo” que para los peatones se han convertido estos espacios que se quedaron fuera de la campaña de rearbolado, eliminar barreras arquitectónicas y evitar además “que se acumule suciedad”, explica el texto de la licitación al que ha tenido acceso este periódico.

La campaña de clausura de alcorques afectará a miles de huecos en toda la ciudad. En Malasaña serán más de medio centenar, diseminados a lo largo de todo el barrio, en calles como la Corredera, Barco, Valverde o Palma (ver al final de este texto el enlace con todas las intervenciones). Especialmente intensos serán los trabajos en Monteleón y Ruiz, donde van a desaparecer una treintena de huecos para árboles, tanto en la acera como en calzada.

Alcorques que serán clausurados en la zona de las calles Ruiz y Monteleón

La selección de los alcorques que deberán ser clausurados ha sido efectuada por la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente, que es la que ha certificado “que los alcorques incluidos en el proyecto ha perdido su utilidad”.

Los trabajos incluyen levantar todo lo que ha quedado bajo tierra: raíces, la red de riego, drenaje… por lo que el proyecto incluye levantados y demoliciones, movimiento de tierras, obras de fábrica y hormigón, pavimentación, alcantarillado, alumbrado público, ajardinamiento, mobiliario urbano, etc. El Ayuntamiento gastará 1,5 millones de euros en esta actuación (IVA incluido), que se ejecutará en seis meses a partir de su fecha de adjudicación.

Más información:

16 Comentarios

  1. asqueado de tanto inutil

    Repoblar es mas barato que tapar. vergonzosa actuacion por parte de Este ayuntamiento.
    estan proximas las elecciones. ya sabemos quienes os apoyam. ni un voto para psoe.y carmena.

    Responder
  2. Carmen

    Increíble que se opte por la vía rápida en vez de replantar los árboles y mantenerlos . No queremos más asfalto, queremos árboles. Desde Sos Malasaña no lo vamos a consentir!!!

    Responder
  3. Carlito Bregante

    1,5 millones para molestar a los vecinos… Avancemos en la dirección opuesta, claaaro que sí.
    Contraten a alguien con buenas ideas en estas cuestiones, déjense asesorar y transformen la ciudad, ya que ustedes no son capaces.

    ¿Puestos de responsabilidad dados a personas equivocadas? No lo sé. Yo los voté. Seguramente lo haga de nuevo porque aún no perdí la fe del todo… al fin y al cabo sigo viviendo en el barrio y no he huido, que es lo que me pide el cuerpo TODOS los días, harto de la mala calidad de vida que sufrimos. Podría vender mi piso, sacarme un buen pico aprovechando la cresta de la ola inmobiliaria y huir a un espacio más humano. Pero no me da la gana. El barrio me enamoró en su momento, lo elegí para desarrollar mi vida y quiero luchar por él.
    Pero la paciencia se agota y NECESITAMOS YA un cambio en la forma en que se vive el barrio. No pueden ceder todo a los empresarios, grandes o pequeños. Si ganan todo el espacio, nos vamos todos los vecinos y llegan todo turistas o visitantes, el éxito del barrio dura un año. Hasta que los blogs y artículos de viajes, gastronómicos, moda, etc. empiecen a decir que esto ya no es lo que era. La gente huirá a otros lugares y todos los que están ganando ahora perderán la gallina de los huevos de oro. La vida en el barrio, la de sus vecinos, es un elemento clave para el atractivo de los lugares. Háganlo por los empresarios si quieren, pero aquí hace falta un barrio, lo necesitamos y lo reclamamos.

    ¡Y los árboles tienen que ser intocables!

    Responder
  4. Vecina

    Vergonzoso… que panda de ineptos!.. Lo que deberían hacer es gastar ese dinero en hacer un buen drenaje a los alcorques y taparlos para proteger el árbol..y reponer TODOS los alcorques vacios…No deberíamos permitir semejante despropósito..

    Responder
  5. Amor

    Hola! Soy Amor de SOSMALASAÑA. Me parece un crímen que enrasen los alcorques de C/ Ruiz y de C/ Monteleón, o de cualquier Calle de Malasaña. o de cualquier Barrio de Madrid. Me parece un error enorme. Cúbran, por favor, los alcorques, como hacen en muchas ciudades, con rejas pero dejen vivir a lo árboles!!!! L@s vecin@s de Malasaña, no lo vamos a permitir!!!

    Responder
  6. INES

    La solución a los alcorques vacíos es plantar nuevos árboles. Los veranos en Madrid son tórridos y la sombra que dan es bienvenida. Además hay que tener en cuenta todos los restantes beneficios de los árboles. Quiero un Madrid más verde y sostenible!!!!

    Responder
  7. Pablo

    Totalmente en desacuerdo. Lo que hay que hacer es reponer los árboles o cualquier otro elemento ornamental. Queremos un barrio más agradable, más habitable a fin de cuentas. Además de ser la solución fácil (muerto el perro se acabó la rabia…), rellenar los alcorques con cemento hará de las aceras unas estpendas pistas donde los patinetes circulen a mayor velocidad todavía, elimina unos útiles urinarios y defecarios para canes (mejor en el alcorque que en la acera mientras no se levante otro lugar destinado a este fin como en Tribunal). En fin, un disparate. Queremos más verde, no más gris.

    Responder
  8. De centro-izquierda

    Es vergonzoso. Una ciudad, como Madrid, que tene a gala tener unas calles arboladas y que su actual gobierno municipal abandone dicha tradición. Lo más sangrante es que luego no paran de darnos lecciones de medio ambiente y de hablarnos del cambio climático. Me causa vergüenza ajena ver a «gente» así decir que son de izquierdas y que encima que lo digan con su arrogancia y superioridad moral, cuando lo que son es simplemente unos sectarios, unos ineptos y unos inclutos. Qué pena de tiempos…

    Responder
  9. Raúl

    Es vergonzoso que el Ayuntamiento tape con cemento nuestros árboles porque ha renunciado a defenderlos del vandalismo y el botellón. De los pocos pedacitos de verde que tenemos en el centro… si no son capaces de mantener 40 alcornoques en pleno centro, no creo que vayan a convertir Madrid en un “espacio verde”…

    Responder
  10. Eva

    Los árboles hacen más habitable un barrio cercado por el botellón, la suciedad y el “todo vale”. No sobran árboles lo que falta es voluntad de arreglar un problema que expulsa a los vecinos de sus casas.

    Responder
  11. Pomo

    Deciden destinar 1,5M en tapar los alcorques y no en replantar árboles en ellos? De verdad? No hay nadie que pueda parar los pies a esta gente, lo que nos falta en Malasaña son zonas verdes y nos sobra cemento….. ah claro! Se me olvidaba que van a convertir las marquesinas de autobús en jardín al igual que los techos de los autobuses…… que vergüenza!

    Lo que más me sorprende es que la iniciativa viene desde medio ambiente, por favor que destituyan a ese consejero ya!!!!!

    Necesitamos que en el centro las zonas verdes ganen terreno al hormigón, de que sirve Madrid Central? Quizás sólo tenga una intención recaudatoria.

    Basta ya!

    Responder
  12. Irene

    No doy crédito, condenarnos a un barrio de cemento? El mismo consistorio que aboga por la sostenibilidad, el verde y la salud de sus ciudadanos? Seguro? Entonces nos ha teñido engañadas toda la legislatura, no le importa nada nuestra salud, ni la ecología, ni nuestra felicidad, ni quieren hacer del centro una ciudad más vivible…QUE DECEPCIÓN MÁS GRANDE MANUELA!! De cualquier otra me lo habría esperado, pero nunca de ti…

    Responder
  13. Tino

    Es impresionante, no puedo entender semejante despropósito e incongruencia del ayuntamiento, vigilan nuestra salud haciéndonos más complicado el día a día en El Barrio por vivir una ciudad más verde con el proyecto de Central, y ahora nos anuncian que nos van a arrancar el pulmón de las calles, nuestros árboles, naturaleza, la poca que queda y nos la cambian por hormigón, …….pero de que van ustedes, se puede ser más falso?….Vecinos !!, esto no puede quedar así, hay que terminar con aquellos que no buscan nuestro bien,…. solo el suyo!, a las calles, a encadenarse a los pobres árboles, nuestro diminuto pulmón en Malasaña.

    Responder
  14. @capitan_malasana

    Los buenos vecinos pensaban que la Comisionada iba a «laminar» el Botellón… pero no las aceras. Nos van a laminar todo, vecinos incluidós.

    Responder
  15. Pipetto

    Qué sinvergonzonería más grande, de verdad.
    Queremos un barrio limpio y con algo de verde, a ser posible. Y la solución no es, ni de lejos, esa. Hay que invertir en la prevención de todos los males y dejar de dar por hecho que esos males son parte del barrio.

    ¡MALASAÑA LIMPIA! SIN BOTELLÓN, CÍVICA, CON ESPACIOS VERDES PARA LOS VECINOS, PARA LOS NIÑOS…

    Como dice Juan, os habéis rendido a los incívicos. Y a nosotros nos queda llorar (con cero resultado), marcharnos o ser policías de barrio y enfrentarnos a la gente que viene y a las instituciones. Y empiezo a ser partidario de lo último… la sangre me hierve y aquí cualquier día pasa algo más gordo…

    Responder
  16. Juan

    1.5 Millones de euros de los ciudadanos tirados a la basura símbolo de la claudicación del Ayuntamiento a los vándalos e incívicos. Si ese dinero se gastara en vigilancia, policía y multas contundentes tendríamos árboles y un barrio seguro y limpio. Cerrar esos alcorques es el resultado de rendirse ante el botellón y los vándalos

    Responder

Deja un comentario