Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piscina gigante de bolas y jardines para la Noche en Blanco

Diego Casado

0

Un gran baño de bolas. Es lo que ha preparado la propuesta ganadora para la plaza del Dos de Mayo durante la próxima Noche en Blanco de Madrid, que se celebrará el próximo 11 de septiembre.

La idea de convertir este lugar de Malasaña en una gigantesca piscina de bolas fue presentada por NOSEARQ y A+F Estudio de Arquitectura, dos colectivos que han sido elegidos por Basurama, los comisarios de este gran evento cultural, para dar ambiente a este lugar durante toda la noche.

“Se valora su escala urbana y la capacidad de reinvetar del espacio existente descontextualizándolo y aportando otro uso inesperado”, explica Basurama en su blog, que explican que esta acción “puede cambiar la forma de relacionarnos con la plaza, un lugar conflictivo asociado al ocio nocturno y el botellón”.

Al parecer, los dos colectivos elegidos presentaron propuestas similares, por lo que Basurama ha decidido unirlas. También se destaca que los niños, que habitualmente ocupan la plaza debido a los colegios que rodean la zona, “podrán reutilizar las pelotas que queden después la noche”.

Gran colada en Comendadoras y jardines sobre granito en Torres Acosta

Además del Dos de Mayo, otras dos plazas de Malasaña ya conocen su programa para esta noche blanca: Comendadoras se convertirá en un gran tendedero gracias a la instalación Intercolada, de CR3AM. Un sistema para intercambiar ropa mediante cuerdas de tender.

La plaza Luna o de Santa María Torres Acosta  recibirá una auténtica invasión verde con el Plan Esqueje, una idea de Laboratorio de arquitectura que plantea la reforestación participativa con esquejes y cajones de fruta. El lugar también se convertirá en El jardín de la buena dicha, una instalación de césped natural sobre su frío granito, idea de Santiago Morilla.

Estas tres plazas eran los escenarios elegidos por Basurama para un concurso abierto a todos los vecinos y del que ahora se conocen los resultados. Tirso de Molina y Lavapiés también entraron en el lote y dos de las propuestas recibidas han sido elegidas: son las de Wán ¿Tienes tiempo para jugar? de Luzablue Technologies en Lavapiés y la doble Desenfreno amarillo de Ar(t)sanos y Autoplataforma ciclosuficiente del Colectivo Autoconstrucción, en Tirso de Molina.

La cultura china será la protagonista en la instalación de Lavapiés, que jugará con elementos reutilizados para conseguir un buen número de instrumentos de percusión oriental.

En Tirso de Molina, una acción libre de comunicación a través de post-it y vallas de obras, generará un mosaico gigante construido con deseos, miedos e inquietudes. Además, una plataforma móvil de tracción humana (con mecanismos de bicicleta)  servirá de open-mic y de lugar libre de expresión.

Aunque la resolución es firme, Basurama ha publicado una lista de otras cinco acciones en reserva por si surgiera algún contratiempo con las elegidas. Son estas:

1. ‘Acuéstate conmigo’ de Mmmm;

2. ‘Swimming ball’ de Daniel Villalonga;

3. ‘Lavapiés’ de Colomo y Canals;

4. ‘El juego de la botella’, de I.Bianchi y I.Linares;

5. ‘Barriotel’ de Targezeta;

Más información:

Etiquetas
stats