Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Pinta Malasaña! cambiará en un día las calles del barrio gracias al arte urbano

Tres de las propuestas artísticas seleccionadas | ¡PINTA MALASAÑA!

Somos Malasaña

0

El domingo 17 de abril el madrileño barrio de Malasaña se convertirá en el epicentro del arte urbano en España gracias a ¡Pinta Malasaña!, una jornada festiva en la que 100 artistas intervendrán más de 100 cierres de comercios, cambiando por completo la imagen de las calles de la zona, que se convertirán en una auténtica galería de arte al aire libre.

A través de un concurso abierto, los organizadores de esta iniciativa (el periódico local Somos Malasaña y la asociación Madrid Street Art Project) han seleccionado a los 100 artistas participantes entre más de 800 creadores de todo el país y de distintos puntos del extranjero que enviaron sus propuestas artísticas, atraídos por la posibilidad que les otorga esta cita de mostrar su talento en espacios urbanos abiertos del centro de Madrid.

Entre los elegidos se encuentran artistas de primer nivel con trayectoria de calle, pero también ilustradores, diseñadores gráficos y pintores de estudio, que tendrán la ocasión de estrenarse en esos lienzos metálicos, de madera y de cristal, que son los cierres comerciales, cedidos desinteresadamente por los comerciantes de Malasaña. El listado final de participantes, así como la ubicación exacta de los comercios que se intervendrán, puede consultarse en la página web del evento (www.pintamalasana.com).

Pero ¡Pinta Malasaña! hará mucho más que crear un centenar de obras en cierres en una jornada. La iniciativa contemplará también el 17 de abril otras acciones relacionadas con el arte urbano, en las que público asistente y vecinos podrán ser protagonistas además de espectadores y que la organización irá desvelando en los próximos días a través de sus redes sociales.

¡Pinta Malasaña!, iniciativa heredera de otra similar de gran repercusión organizada por Somos Malasaña en 2011, está patrocinada por la marca de cervezas Mahou, como parte de su habitual apoyo a la creación artística en Madrid, y por la prestigiosa marca de pintura acrílica Liquitex, que facilitará a los artistas todos los materiales que utilizarán en la jornada.

Con el apoyo de Mahou Cinco Estrellas y de Liquitex, ¡Pinta Malasaña! busca impulsar la cultura y el ocio innovador en los barrios de la capital, así como apoyar a la hostelería y al comercio local. Además, cuenta con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Centro, la asociación de vecinos ACIBU y las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación de Hosteleros de Malasaña.

Premios y postales

Premios y postales

La calidad artística de los trabajos que se desarrollarán en ¡Pinta Malasaña!, comisariados por Madrid Street Art Project, será reconocida a través de tres premios en metálico (con una dotación total de 1.000 euros) establecidos por la organización y que serán fallados por un jurado de expertos constituido expresamente para la ocasión. Además, cada artista seleccionado recibirá un pack de productos Liquitex, valorado en 200 euros.

Paralelamente a la sección oficial de ¡Pinta Malasaña!, Mahou organizará y coordinará una sección off de la iniciativa, el Premio Talento Joven: 20 grafiteros jóvenes de la Comunidad de Madrid serán invitados a intervenir los cierres de 20 bares de la zona de Malasaña y Conde Duque y competirán por 5 premios en metálico (un primero dotado con 300 euros y 4 menciones de 200 euros cada una)

Por último, cabe destacar que como contrapunto a lo efímero del arte urbano, ¡Pinta Malasaña! prevé registrar gráficamente todas las obras creadas por los participantes en esta edición. Una selección de ellas será transformada en tarjetas postales que, posteriormente, se podrán conseguir gratuitamente en los comercios de Malasaña colaboradores con la iniciativa.

Etiquetas
stats