Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pinta Malasaña desvela su edición secreta: decenas de artistas intervienen el Mercado de Mostenses

Juay, uno de los artistas participantes en Pinta Malasaña 2020 | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

No es fácil organizar un festival en tiempos de pandemia. Mucho menos si el evento ha reunido a decenas de miles de personas en sus cuatro ediciones anteriores. Pero eso no significa que sea imposible hacerlo y Pinta Malasaña 2020 acaba de llegar para demostrarlo. El festival de arte urbano, organizado por Madrid Street Art Project y por este periódico, Somos Malasaña, se adapta a las nuevas circunstancias sanitarias y cambia de escenario: deja las calles atestadas de gente disfrutando con el trabajo de los artistas de 2019 y se ha confinado en un mercado municipal, donde ha sido posible crear con seguridad y donde el público podrá contemplar las obras sin correr riesgos.

En secreto y durante cuatro domingos, hasta 50 artistas -por turnos- han acudido al Mercado de Mostenses para plasmar las obras que habían presentado al concurso y que tenían pensado pintar el 7 de junio, la fecha inicialmente prevista para el festival si la pandemia no lo hubiera cambiado todo. Cada fin de semana desde el 11 de octubre, una docena de ellos intervenía cierres, paredes y otros elementos de las instalaciones alejados del bullicio habitual en otros años del evento. Los últimos acabaron sus trabajos el 1 de noviembre.

Fizt Licuado, Elena Sanmiguel, elReina, StoolStreetArt, Alba Bla, Max501, Nuriatoll, Guillermo JBueno, Lázaro Tótem o Teje la araña son algunos de los nombres que han pasado por la edición secreta de Pinta Malasaña. De sus pinceles y sprays han surgido las ninfas azules que acompañan la bajada por las escaleras, el abrazo que recibe a los visitantes que entran por una de las puertas del mercado, las decenas de manos apuntando a lugares evidentes y a otros no tanto, los coloridos personajes que celebran la vida en comunidad, ahora que toca estar distantes...

Los visitantes del mercado ya se olían que algo estaba sucediendo en este espacio, mientras el número de obras aumentaba cada semana. Este martes, varios carteles colocados en la entrada de Mostenses explican la acción a los compradores habituales y decenas de cartelas conducen a la página web de Pinta Malasaña, donde cada artista explica en un vídeo su obra y se muestran las imágenes del proceso creativo.

La lista de obras es larga y el visitante podrá disfrutar de ellas paseando por los puestos del mercado en cualquier momento de su horario comercial de apertura (de 9.00 a 20.30 de lunes a viernes) aunque para contemplar las que ocultan los cierres lo mejor es pasarse a la hora de la comida, cuando están bajados. Tres obras más se esconden en la azotea y solo se podrán visitar durante los pases guiados que planea organizar Mostenses en las próximas semanas. Aunque una de ellas, por sus grandes dimensiones, se puede ver ya desde los edificios colindantes, incluida la terraza del Edificio España.

Pinta Malasaña 2020 se presentará oficialmente este miércoles 4 de noviembre en un acto en el que los organizadores darán a conocer los tres premios que cada año otorga el certamen, y al que acudirán las entidades que han apoyado el desarrollo del festival: la cervecera Mahou, patrocinadora, la marca de pinturas Pébéo, que ha aportado sus materiales a los artistas, así como representantes del Ayuntamiento de Madrid y del Mercado de Mostenses, que ha colaborado cediendo las instalaciones a ciegas para que los artistas pudieran crear con completa libertad.

Más información:

Etiquetas
stats