Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pint of science: conoce los caminos novedosos de la ciencia en el bar

pint-science

Somos Malasaña

0

Pint of science es un festival que promueve charlas sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público y en un contexto tan poco serio, a priori, como un bar. El festival sucederá entre los días 15 y 17 mayo en locales de todo el planeta y está promovido por una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012 (en España por la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria-Gasteiz).

Entre las diferentes sedes del festival en Madrid (puedes consultarlas en su página), encontramos en Malasaña al Café Manuela y el Café Moderno, cuya programación os detallamos a continuación:



Café Manuela



Lunes 15 de mayo:

Momentos de memento: la memoria en animales



Francisco A Martin Castro (Instituto Cajal (CSIC))



Dicen que cuando vamos a morir, vemos pasar nuestra vida ante nuestros ojos. Pero ¿es eso verdad? La realidad es que no recordamos todo lo que nos ha pasado. Sin embargo, hay animales cuyos recuerdos sí les duran toda la vida. ¿Cuál es el animal con la mejor memoria?¿un gusano es capaz de tener recuerdos? ¿los mecanismos de memoria de un insecto se parecen a los nuestros? En esta charla contaremos qué hemos aprendido sobre la memoria a través de su estudio en animales.



Cómo construye la memoria el cerebro y otras cosas que no recuerdo



Manuel Valero García (Instituto Cajal, CSIC)



Todo el mundo tiene un cerebro en su parte superior. Tales cerebros suelen tener intereses y preocupaciones, entre las que pueden estar (muy justificadamente) los cerebros. Y el presente es un momento perfecto para ello. En la última década, la investigación en neurociencia ha roto la barrera de la ciencia ficción: hemos aprendido a leer los circuitos neuronales, e incluso introducirles recuerdos. En esta charla hablaremos de los circuitos responsables de la memoria, su funcionamiento, nuestra capacidad de manipularlos y, en definitiva, de los mecanismos que hacen posible que recordéis asistir







Martes 16 de mayo:

La glía: escuderos del sistema nervioso



Miguel Ángel Martínez García (Universidad Rey Juan Carlos)



Las células gliales se descubrieron hace más de 150 años. No obstante han sido siempre relegadas a un segundo plano, encumbradas por las neuronas. Representan más del 80% del total de células del cerebro y están presentes a lo largo de todo el sistema nervioso; sin embargo durante mucho tiempo se les ha asignado un papel meramente estructural. En el nuevo siglo se ha producido una revolución ideológica y conceptual, demostrándose toda una plétora de funciones. Algunas curiosidades, la relevancia de Ramón y Cajal y cómo abordamos su estudio en el laboratorio también serán objeto de esta charla.

Mi cerebro se parece a Facebook, el tuyo a Twitter



Javier Martín Buldú (Universidad Rey Juan Carlos)



La Ciencia de las Redes combina la teoría de grafos, la dinámica no lineal, la física estadística y el Big Data para analizar problemas reales dónde existe un gran número de sistemas interaccionando entre sí. En esta charla conoceremos como la Ciencia de las Redes se aplica a uno de los sistemas complejos por excelencia: El cerebro. Veremos como las diferentes regiones cerebrales se conectan entre sí formando una gran "red social" que se adapta y evoluciona en el tiempo, y cuyos componentes interactúan y se organizan de una forma similar a como lo hacen los usuarios de Facebook o Twitter.







Miércoles 17 de mayo:

Usa tu cerebro o un robot te quitará el puesto



Ana Reyes Menéndez (Universidad Rey Juan Carlos)



Stephen Hawking, Elon Musk, Bill Gates están de acuerdo en una cosa… el futuro es de los robots. Las nuevas tecnologías, la automatización y la inteligencia artificial van a transformar el mercado laboral. Pero aún no está todo perdido, podrás conservar tu puesto de trabajo, incluso mejorarlo, si tomas las decisiones adecuadas, liberas dopamina con una cerveza y conoces a fondo cómo funciona tu cerebro.

Hacking behaviour: manipular para hacer el bien



Alejandro García Romero (Universidad Rey Juan Carlos)



¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Es aprendido o innato? ¿Cómo nos manipulan? ¿Cómo puedo cambiar una conducta que no me gusta? En esta charla se introducirá el aprendizaje y modificación de conducta desde una perspectiva científica de la psicología. Y no, NO hablamos del cerebro.

El Café Moderno



15 de mayo:

MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN PELICULERA DEL "MAD DOCTOR"



Marcos Méndez (Universidad Rey Juan Carlos)



¿Conoces algún científico? Quizá sí, pero seguro que si no lo conoces, lo que esperas encontrar es "algo" muy influido por cómo el cine representa a los científicos: excéntricos, egocéntricos, solitarios, fríos y calculadores. Esta charla ilustra varias ideas falsas sobre los científicos mediante trocitos de película y a continuación presenta qué son y cómo trabajan realmente los científicos. Una imagen de los científicos más cercana a la realidad es esencial para entender sus descubrimientos y su papel en la sociedad moderna.

¿QUÉ ESCONDE EL ROMÁNICO? LA VIDA ENCERRADA EN UN CAPITEL



Cristina Párbole Martín (Fundación Santa María La Real del patrimonio histórico)



El románico es un documento en piedra que nos permite acercarnos a un período tan espectacular como es la Edad Media. A través de las imágenes esculpidas en los capiteles que decoran los templos podemos acercarnos a la forma de vivir de las gentes del románico, descubrir sus costumbres, sus miedos, pasiones y anhelos. Indagar en la iconografía románica es un apasionante mundo que tiene muchas curiosidades que ofrecernos.

EL VESTIDO CAMISA. SÍMBOLO DE REVOLUCIÓN Y LIBERTAD



Beatriz Bermejo de Rueda (IULCE- UAM)



El vestido camisa fue el vestido femenino más característico de la revolución francesa y que tuvo repercusión en toda Europa a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.

La revolución francesa fomentó una nueva estética en la indumentaria, que prefería el algodón antes que la seda. A inicios del siglo XIX el vestido "Chemisa" (Camisa), una prenda de muselina blanca y cintura alta, similar a las túnicas griegas y romanas, se puso de moda. Fue el resultado de un nuevo concepto moderno e innovador del cuerpo femenino. Con él se pasó de la moda del Rococó a un estilo racional y neoclásico.



16 de mayo:

¿HACEMOS UN AQUELARRE? LA BRUJERÍA, MITO Y REALIDAD.



Roberto Morales Estévez (IULCE-UAM)



¿Qué se esconde tras la imagen de la bruja? ¿Existieron realmente? ¿Qué hacían? Miles de personas, principalmente mujeres, murieron en toda Europa por un delito inventado en una histeria colectiva cuyo recuerdo aún pervive en la actualidad. Por medio de la literatura, el cine, el arte y por supuesto la historia, analizaremos la realidad de la brujería e intentaremos demostrar que su estudio es algo muy necesario en nuestra supuesta civilizada sociedad actual.

CON BRUJAS Y A LA LOCO



María Jesús Zamora Calvo (Universidad Autónoma de Madrid)



Esta charla girará en torno a la brujería en la España de los siglos XVI y XVII. Hablaremos sobre la estructura del sabbat, las consideraciones que sobre ella se tienen en el Siglo de Oro y los estudios actuales que sobre este tema se han ido desarrollando. El tono será divulgativo y nuestra intención es erradicar mitos y leyendas negras sobre este tema, aportando luz sobre el fenómeno de la "caza de brujas" en ese periodo histórico.

SITIOS REALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: RA Y MINECRAFT



Eloy José Hortal, Maria Luisa Walliser y Pablo Roger Prieto Dávila (Universidad Rey Juan Carlos)



En esta charla interactiva, los profesores de la URJC y miembros del proyecto "La herencia de los Reales Sitios. Madrid, de Corte a capital (Historia, Patrimonio y Turismo) CMM-COURT-TOURIST-CM Ref. H2015/HUM-3415" de la CAM, , ahondarán en cómo el patrimonio de los Sitios Reales puede ser un recurso de primera magnitud para el ámbito educativo y turístico, mediante el uso de las Nuevas Tecnologías. Para ello, se mostrarán los proyectos de Realidad Aumentada y de recreación virtual de los Sitios Reales con Minecraft que están desarrollando los miembros del equipo.



17 de mayo:





ECONOMÍA IRRACIONAL (Y MAGIA) PARA GENTE IRRACIONAL



Juan Carlos Aguado Franco (Universidad Rey Juan Carlos)La Economía supone que los agentes económicos actúan con racionalidad: comprando lo que les haga ser lo más felices posible, o maximizando beneficios.

Sin embargo, la gran mayoría de las decisiones de compra que realizamos son irreflexivas. Además, para que las decisiones estén tomadas lógicamente, necesitamos conocer las probabilidades de que ocurran sucesos sobre los que no tenemos ningún control. Y en su estimación solemos cometer errores muy notables. En esta charla se mostrarán de forma práctica y amena esas supuestas irracionalidades de los individuos en la toma de decisiones económicas.













EL ORIGEN DE EL ORIGEN: DARWIN Y WALLACE



Fernando Pardos Martínez (Universidad Complutense)El Origen de las Especies es la obra clave de la biología moderna. Sin embargo, su autor, Charles Darwin, no "inventó" la evolución. Pero nos mostró cómo funciona. La historia que culminó en la aparición de su gran obra tiene tintes de libro de aventuras, de novela de intriga y de drama teatral. Todo en la Inglaterra victoriana. Y con la participación fundamental de alguien mucho menos conocido, Alfred Wallace, que pone el contrapunto a la figura de Darwin. Su relación y sus vidas nos muestran a la ciencia como una actividad en absoluto fría u objetiva, sino eminentemente humana





Dónde: distintas sedes (en Malasaña en Café Manuela, San Vicente Ferrer 29  y en el Café Moderno, Plaza de las Comendadoras )

Cuándo: 15 a 17 de mayo a partir de las 19.30 h.

Cuánto: entrada libre.

Etiquetas
stats