Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PHotoespaña inunda de cuerpos Malasaña

Luis de la Cruz

0

Desde 1998, por junio, la ciudad se tapiza de fotografías gracias a la llegada del festival PHotoespaña, una cita de corte cada vez más popular que desembarca durante dos meses en muchos de los museos y galerías de arte de Madrid.

La XVI edición que ahora arranca se dedica – cada año hay un leiv motiv- al cuerpo humano, desde una perspectiva sensitiva y de la acción. El lema es Cuerpos. Eros y políticas.

Es el Festival Off, coto de las galerías de arte, el que más presencia tiene en Malasaña, aunque, también hay espacios en el barrio dentro de la Sección Oficial de PHotoespaña: el Museo del Romanticismo y la Fundación Telefónica.

En el Museo del Romanticismo encontramos los autorretratos de Violeta Bubelyte, artista lituana que alcanzó la fama -y provocó escándalo- por retratarse desnuda al otro lado del telón de acero en la década de los ochenta. En la Fundación Telefónica se expondrán las fotografías de otra mujer, la iraní Shirin Neshat, que a través de sus fotos y vídeos ha explorado las plasmaciones de la segregación hombre – mujer en las sociedades musulmanas, con una mirada política que reflexiona sobre los espacios públicos y privados.

En el Festival Off participan las galerías Blanca Berlín, Elba Benítez, Espacio Valverde, La New Gallery y Sabrina Amrani. La galería especializada en fotografía  Blanca Berlín ofrece una exposición de Badri Lomsianidze, que utiliza en sus obras materiales textiles, pintura y superposiciones. En Elba Benitez podemos contemplar el trabajo de Cristina Iglesias, conocida por sus intervenciones sobre fotografía, que convierte en serigrafías sobre cobre, acero o seda. En Espacio Valverde nos proponen adentrarnos en las imágenes de Alfredo Rodríguez, que revisa la idea del tiempo congelado propia de la fotografía: el tiempo se puede percibir como una experiencia muy próxima a la disolución y la memoria muy cercana a la coagulación. Jorge Fuembuena lleva sus fotografías de glaciares groenlandeses a La New Gallery y la marroquí Amina Benbouchta reflexiona sobre la condición de la mujer como objeto en la galería Sabrina Amrani.

Aún encontramos más exposiciones fotográficas en el barrio dentro de la sección OpenPhoto. Dentro de este panel hallamos, en el Instituto Europeo di Design, la muestra Private Faces Public, con fotos de distintos autores que reflexionan acerca de la intimidad y la imagen de lo público. En La Sede del COAM, en la calle Hortaleza, podremos visitar Samsung Real Time Exhibition, una mezcla de exposición, experimento y concurso, auspiciada por los populares teléfonos, en la que las imágenes las van subiendo los usuarios en tiempo real.

*Para localizar todos los espacios expositivos puedes utilizar nuestro mapa de Galerías de arte y salas de exposiciones de Malasaña

Etiquetas
stats