Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Pastor vuelve a ser contratado en un espacio municipal: actuará para un ciclo poético en Conde Duque

Pedro Pastor, en uno de sus conciertos

Diego Casado

0

Un mes después de que su concierto y el de su padre, Luis Pastor, fueran vetados de las fiestas de Aravaca, el cantautor Pedro Pastor volverá a una instalación municipal. Será el 15 de octubre en el Centro Cultural Conde Duque, como parte de un ciclo de intervenciones que llenarán con poesía el torreón de este espacio todos los martes desde el 24 de septiembre.

La actuación se enmarca dentro del ciclo Desde las alturas, una serie de encuentros con aforo muy reducido comisariados por el colectivo Masquepalabras. Su nombre había sido seleccionado antes de que saltara la polémica por la suspensión de su concierto a consecuencia del cambio de gobierno en Madrid. “El autor encajaba muy bien en el formato y quisimos incluirlo”, explican a Somos Malasaña desde la organización del evento. Después surgió el veto, el concierto alternativo y el aquelarre en Aravaca, como lo calificó Almeida. Pero comisarios y dirección del centro decidieron mantener su nombre en el cartel, a la vista de que desde el área de Cultura se había normalizado la situación.

Andrea Levy, delegada del área de la que depende Conde Duque y el resto de centros culturales, mantuvo el pasado 4 de septiembre una reunión con Luis Pastor que calificó de “muy cordial” para explicarle que  “el Ayuntamiento está abierto a todos y la cultura está por encima de todo”. Ayer, durante la comisión municipal de Cultura, refrendó el mensaje de que la concejala del PP está “a favor de la libertad de creación” y que no va “a pedir carnets” a la hora de programar espectáculos. También se comprometió “respetar íntegramente las programaciones” de los centros culturales municipales. La aparición del nombre de Pedro Pastor en el programa parece corroborar estas palabras.

Pedro Pastor protagonizará una de las cinco actuaciones previstas en el torreón este otoño. Unos encuentros con aforo para 35 personas en un formato muy íntimo, para el que ni siquiera se emplea amplificación. 50 minutos de “un espectáculo mínimo como un poema, en el que no puede sobrar nada ni puede faltar nada”, describen los organizadores. “Un mecanismo de relojería poética que se ofrecerá a un grupo reducido de espectadores en el mágico espacio del Torreón de Conde Duque a la mágica hora en la que la tarde se convierte en noche”.

Para Pastor será una experiencia nueva, totalmente opuesta a la que vivió ante miles de personas en Aravaca el pasado 8 de septiembre, donde acabó tocando en un concierto gratuito invitado por los vecinos de una urbanización, mientras el recinto ferial que había montado el Ayuntamiento se quedaba vacío. “Ayer hicimos historia”, escribió al día siguiente en redes sociales.

Con la actuación en Conde Duque, el cantautor hará una pausa en la gira de presentación de su último disco, Vulnerables, en la que cuenta con más de 20 fechas de concierto cerradas y que le llevará a diferentes capitales españolas y también a dar el salto en noviembre al otro lado del charco, con fechas en Argentina, Chile, Colombia o México.

Otoño-invierno poético en Conde Duque

Desde las alturas forma parte del ciclo Poesía sin cuartel, una propuesta poética para diferentes espacios de Conde Duque que coordina el colectivo Marquepalabras y que comenzó el pasado sábado 14 de septiembre el concierto gratuito Mantenlo Prendido, que reunió bajo la luz de las velas a varios cantantes y poetas en el auditorio, con aforo completo.

El ciclo también incluye cuatro jornadas de El Club de poesía en la sala polivalente, una serie de reuniones en las que los asistentes recitarán sus propias creaciones, además de poder participar en juegos polipoéticos, improvisaciones o talleres de creación.

Por último, Conde Duque acogerá por vez primera dos sesiones de Poesía o Barbarie, una sesión de poesía escénica que nació hace cinco años en un garaje y que se celebra mensualmente en la capital de España.

Más información:

Etiquetas
stats