Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Bravo, en Barrio Futuro: “Hay una oportunidad de que Malasaña tenga vida propia”

Pedro Bravo, durante la entrevista por instagram en el canal de @somosmalasana

Somos Malasaña

0

“La ciudad es un conflicto y un diálogo permanente”, dice Pedro Bravo, periodista, escritor y pequeño empresario de Malasaña, además de bloguero en este periódico, donde habla como pocos de la ciudad en su sección Stories Matritenses. Hace unos días, en su último post, proponía iniciar una reflexión conjunta desde el barrio para repensar esta pequeña zona del centro de Madrid: ¿Montamos un espacio en el que nos demos el gusto de imaginar cómo podemos y queremos vivir a pesar de todo?

La reflexión es en formato de charla bajo el nombre de Barrio Futuro, una serie de entrevistas por el canal de Instagram de Somos Malasaña en las que participarán vecinos, comerciantes y otros conocedores del barrio para aportar su visión sobre el barrio que queremos construir entre todos.

El primero en abrir el fuego fue el propio Pedro Bravo, en una charla sobre el turismo, tema del que escribió largo y tendido en el libro Exceso de equipaje (Debate, 2018), donde analizab el fenómeno del turismo de masas y su influencia en la configuración de las ciudades durante los últimos años.

“Tengo la sensación de que, a partir de septiembre, en Malasaña van a cerrar muchas cosas”, decía Bravo en la charla, que reproducimos en vídeo bajo estas líneas y que recomendamos ver en su totalidad. En ella y a las preguntas del periodista Diego Casado, Pedro iba desgranando su visión del mercado turístico mundial -que no cree que se vaya a recuperar de inmediato- y de cómo podría salir el barrio de esta. “Querremos que las cosas sean igual, pero la realidad nos pasará por encima”, advierte.

En sus palabras, habla de “volver a las cosas pequeñas y no tanto a la necesidad de buscar los mismo en otros sitios de otras ciudades”. También cree que podemos “dedicarnos al tejido que ya hay en el barrio, a esos bares que tienen parroquianos de aquí, a volver a esa vida en la que no necesitabas a gente de fuera viniendo constantemente”

Bravo cree que “hay una oportunidad de que Malasaña tenga vida propia” sin depender de los de fuera. “Podemos hacer una vida buena a tiro de caminata”, sueña mientras enumera el tejido de tiendas y de creadores que trabajan de modo cercano en el barrio y plantea que las administraciones protejan la vivienda, el consumo en el pequeño comercio y la creación cultural que emana de esta zona.

Además, añade una reflexión en la que se inspiran estos diálogos iniciados en el periódico: “Tenemos que aprender a escuchar a los demás y dejar de pensar que el infierno siempre son los otros todo el rato. Eso es aburridísimo. Solo saldremos de esta situación escuchándonos entre todos y construyendo”.



Más Barrio Futuro



La semana que viene, los hosteleros de Malasaña serán los invitados a participar en Barrio Futuro, la sección del periódico Somos Malasaña en la que se intenta imaginar un barrio mejor para todos. Puedes dejar tus sugerencias de invitados y preguntas en los comentarios de esta noticia o en el correo contacto@somosmalasana.eldiario.es
Etiquetas
stats