Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los peatones inundan la Gran Vía: 76.000 al día con la ampliación de aceras

Un paso de cebra en Gran Vía, durante navidad | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Malasaña

0

Que caminar por la Gran Vía es a ciertas horas complicado por la multitud lo sabe cualquiera que haya intentado hacerlo durante la pasada Navidad. Pero ahora el Ayuntamiento pone cifras a esta percepción. Y los datos son apabullantes: con la ampliación de aceras del pasado periodo vacacional la cifra de peatones llegó a 7.300 por hora en algunos puntos y a más de 76.000 al día.

Los datos están sacados del balance sobre la ampliación de aceras en la Gran Vía, que acaba de publicar el Ayuntamiento y que refleja la enorme acogida que tuvo el ensanche del espacio peatonal (ahora el 47% de la calle, antes el 27%) en los días de mayor afluencia de personas al centro de Madrid.

“La circulación de peatones se ha ido incrementando de forma paulatina en los últimos años, especialmente en la acera impar y durante el período de tarde/noche”, explica el documento del consistorio. “En concreto circulan más de 3.000 peatones en hora punta en la acera impar, lo que justificaba la necesidad de una actuación de este calibre”.

El Ayuntamiento instaló dos controles de aforo peatonal en los números 13 y 27 de la calle (junto al cruce con la calle Clavel y frente al Primark, respectivamente) y comparó los datos obtenidos con el mes de noviembre, cuando no había ensanche de aceras. Los resultados son espectaculares: el incremento de peatones el 19 de diciembre fue de un 60% mientras que el 3 enero se incrementó hasta el 134%, con puntas de hasta 7.300 personas a la hora paseando por Gran Vía.

Las mayores intensidades de peatones se produjo por las tardes, de 18.00 a 20.00, en la acera de los pares, junto a la manzana en la que se instaló Primark. Todo gracias a que los peatones aumentaron de 8 metros a 14 el espacio de acera disponible para transitar por la Gran Vía. La calzada ha pasado de 22 metros de ancho a 16.

“Los principales beneficiados son el peatón y la bicicleta. Las aceras de las que disponía Gran Vía resultaban escasas para las elevadas demandas y gracias a esta ampliación del espacio para el viandante se ha visto la necesidad”, relata el informe.

Además, el Ayuntamiento destaca en una nota que se registró “un significativo incremento del uso de la bicicleta a lo largo de la Gran Vía”, hasta alcanzar un aumento del 26% el 19 de diciembre y un 20% el 3 de enero en comparación con los resultados obtenidos en noviembre de 2017. La utilización de bicicletas del servicio Bicimad se ha incrementado hasta los 7.327 usos, un 55% más. También se redujo considerablemente el tráfico en la vía y también en calles aledañas.

Las obras de remodelación de la Gran Vía madrileña comienzan el viernes 9 de marzo. Los trabajos los llevará a cabo la constructora Ortiz, quien consiguió la mayor puntuación (con 99 puntos de 100) de todas las propuestas presentadas al concurso de las Obras de remodelación.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats