Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Paseando por la Malasaña del siglo XVII

Luis de la Cruz

0

El nombre que más veces ha aparecido en nuestra sección de historia de las calles del barrio es, sin duda, el de Pedro Texeira, el mejor testigo cartógrafo del modo en como se conocían las vías de Madrid en su tiempo.

El portugués imprimió su célebre plano en Amberes por encargo de Felipe IV. Es el plano de época más conocido de Madrid y muy especial por su perspectiva casi caballera y el detalle con que están representadas las calles y edificios de la ciudad.

En 1651 Texeira recibió del monarca 200 ducados para los gastos de impresión de las láminas que componen el plano, que estaría listo en 1656. El plano original mide unos 2.850 por 1.800 metros, grabado en veinte planchas de 57 X 45.

En esos momentos Madrid medía aproximadamente 3 km. de norte a sur y dos de este a oeste (excluyendo El Retiro). En el plano se aprecia perfectamente cómo la ciudad estaba rodeada por la cerca mandada contruir por Felipe IV, que encuentra uno de sus confines precisamente en el barrio. El plano representa, sin embargo, un buen número de fincas y edificaciones extramuros.

La representación que hizo Texeira remite a un Madrid de casas apretadas en el meollo de la ciudad. Aparecen representadas numerosos conventos, fuentes, cruces, casas solariegas (con su caracterísica torre y sus huertos en ocasiones)...

Hemos diseccionado al detalle los cuadrantes del plano de Texeira que representan el barrio para poder dar un paseo por la Malasaña del siglo XVII, y para ello hemos utilizado la magnífica Guía del Plano de Texeira (1656) de María Isabel Gea. De él han salido las imágenes y la información de este artículo.

Algunos de los lugares que hemos reseñado aún existen, otros no. A veces los nombres de las calles han cambiado, pero lo interesante es comprobar cómo, siglos después, la fisonomía de los espacios sigue siendo reconocible y podríamos pasear el barrio superponiendo las dos ciudades como quien mira juntos dos planos al trasluz.

Leyendas de las imágenes

1. Se distinguen el nacimiento del camino de Foncarral (hoy Fuencarral) y el camino de Alcovendas, hoy calle de San Bernardo. Se ven en la panoramica las puertas de Fuencarral, en San Bernardo a la altura de Santa Cruz de Marcenado, la de los Pozos de Nieve, Fuencarral con Divino Pastor, y las menores de la calle del Conde Duque y la de las Maravillas, en la calle Ruiz. No aparecen el cuartel del Conde Duque ni el hospicio de la calle Fuencarral, que se construirían despues.

2. En esta panorámica se distinguen muy bien los limites del Madrid de la época. Se distinguen la puerta y la plaza se Santa Barbara en el mismo lugar que está hoy.

3. Huerta de Marcos: una de las muchas huertas que aparecen en el plano de Texeira. Está situada junto al convento de los Premostenses. Se aprecia como quedó extramuros de la ciudad una vez construida la cerca.

4. Puerta de Fuencarral: de aquí partía el Camino bajo de Fuencarral o de Alcovendas, prolongacion de San Bernardo.

5. Puerta de los Pozos de Nieve: en la calle Fuencarral a la altura de Divino Pastor. Se llamaba asi por estar situada junto a los Pozos de Nieve.

6. Puerta del Conde: estaba en la calle Conde Duque a la altura de Santa Cruz de Marcenado. Se construyo en 1625 y se derribo en 1868.

7. Puerta de las Maravillas y casa del Duque de Monteleón: la puerta estaba en la calle de Ruiz y tomaba el nombre del cercano convento; la casa es anterior al palacio del mismo nombre destruido durante la Guerra de la Independencia que fue usada como parque de artilleria durante la misma.

8. Pozos de la Nieve: estaban situados en la calle de Fuencarral, ocupando terrenos de las actuales calles de Barcelo, Mejia Lequerica y Sagasta, llegando hasta la glorieta de Bilbao. En aquella epoca la nieve, que se traía desde la sierra de Guadarrama, se utilizaba para conservar la comida y enfriar las comidas. La compañía duró hasta mediados del siglo XIX.

9. Arca de agua de la calle San Bernardo: las arcas eran los lugares a los que llegaba el agua conducida por galerias conocidas como viajes del agua. El arca de la calle San Bernardo pertenecía al viaje conocido como de la Alcubilla. Junto al arca habia una conocida fuente llamada (igual que un arroyo cercano) de Matalobos.

10. Convento de las Comendadoras de Santiago: aún podemos disfrutar de él en las plaza de las Comendadoras (en el plano figura en la calle de Santo Domingo, hoy llamada Quiñones, esquina con Quiñones hoy del Acuerdo)

11. Convento de Monserrat: está en la calle de San Bernardo esquina con la calle Quiñones

12. Convento de las Maravillas: convento situado en la calle de la Palma junto a la actual plaza del Dos de Mayo al que pertencia la iglesia de San Justo y San Pastor que aún hoy sigue existiendo.

13. El Molino: era propiedad de las monjas del convento de San Placido. A principios del siglo XVIII se instaló en la finca, que estaba extramuros, la fabrica de polvora, y se utilizó para moler explosivo. En el 1721 se estableció en la casa la Real Fabrica de Tapices en la que trabajara Goya.

14. Convento de Santa Barbara: estaba en la actual plaza de Santa Barbara. Tras la desamortización de Mendizabal se establecio alli la Fabrica de fundicion de hierro de Bonaplata. El edificio fue derribado en 1971.

15. Convento de las Capuchinas: convento de la Concepcion de Nuestra Señora de monjas capuchinas. Estaba en la calle San Bernardino y fue derribado en los años 70 del siglo XX.

16. Fuente de Palo: se abastecia del viaje de las fuentes del Prado Nuevo. Es interesante ver la importancia de la calle Leganitos en esta epoca.

17. Pasadizo sobre la calle de la Cuadra y convento de los Premostenses: es interesante apreciar esta zona desaparecida tras las obras de construccion de la Gran Via. Como curiosidad, cabe decir que Texeira dibujó varios monjes paseando en el patio del hoy desaparecido convento.

18. Convento de Santa Ana y Hospital para Convalecientes: el hospital estaba en San Bernardo esquina con Antonio Grilo. A él venian enfermos que salían de curarse de otros hospitales de Madrid. El convento fue derribado en 1846.

19. Noviciado de los Jesuitas: ocupa una gran manzana entre las calles San Berardo, Noviciado, Amaniel y de los Reyes. En su lugar se construyó el edificio de la Universidad Central.

20. Casa del Marques de Leganes y Conde de Altamira: algunas de las numerosas casas de notables que aparecen en el plano, situadas en la llamada Puebla de Peralta (por pertenecer estos terrenos a Luis de Peralta en el siglo XVI, quien comenzo a urbanizarlos)

21. Hospital de la Buena Dicha: situado en la actual calle de Silva tenia anexo un cementerio en el que fueron enterradas Manuela Malasaña y el resto de caidos el 2 de Mayo de 1808. Actualmente existe alli una iglesia llamada de la Buena Dicha también.

22. Convento de San Basilio: estaba situado en la calle del Desengaño y fue derribado en 1850.

23. Convento de Don Juan de Alarcon: se conserva aún hoy en la calle de Valverde esquina con Barco.

24. Hospital de San Antonio de los Alemanes: fundado por Felipe III en 1606 para enfermos portugueses, tras la separación de Portugal en 1640, se dedicó a alemanes. Los frescos de la iglesia son uno de los tesoros del barrio.

25. Iglesia de San Ildefonso: anterior a la que actualmente vemos en la plaza de San Ildefonso, existía esta otra en la calle de Santa Catalina (hoy Colon) esquina con la Corredera de San Pablo.

26. Convento y Fuente de las Recogidas: el fin de este convento era acoger a las mujeres de mala vida, actualmente, muy modificado, sirve como sede social de la UGT en la calle Hortaleza. La fuente estuvo adosada al antiguo colegio de San Anton (que aún no aparece en el plano porque no se habia construido) En 1770 fue sustituida por la fuente de los Galapagos de Ventura Rodriguez y posteriormente por la de los Delfines.

Mayrit

Hola Luis,

Muchas gracias por citar mi libro :) Espero que te haya gustado.

Y muchas gracias por divulgar ese magnífico plano de Texeira, auténtica radiografía del Madrid de Felipe IV.

Un saludo desde mi Madrid del alma,

Mayrit

(Isabel Gea)

rocio pluas

interesante artículo. Me encanta descubrir Malasaña, barrio en el que vivo desde hace poco tiempo.
Etiquetas
stats