Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paseando 'la Movida'

Somos Malasaña

0

La Movida vuelve a Malasaña en forma de paseo. Carpetania Madrid, autores del blog 'Gatos Curiosos', presentan la ruta cultural 'Madrid: los años de la Movida' , un recorrido nocturno que quedará inaugurado este próximo viernes. Dos horas y media de caminar por el barrio y de divertirse conociendo una época, una zona y tomando algo.

“Hay documentación, escuchamos música, rendimos homenaje a alguno de los protagonistas de la Movida; los más mayores podrán rememorar lo vivido y los más jóvenes deambularán por los escenarios que les suenan”. Quien así se expresa es Juan Carlos González, que ejercerá de maestro de ceremonias del recorrido. “Tomando la música como esqueleto del paseo, también recordaremos a fotógrafos, escritores, pintores, radios libres, fanzines, cultura underground... e iremos sembrando nuestro andar de historias y anécdotas”.

Juan Carlos vivió la época de La Movida con 18 años y colaboró en distintas radios libres y en fanzines y revistas de la época. “Todos los días había conciertos”, recuerda. “A finales de los 7o la gente joven y universitaria salía por las Cavas de La Latina, pero en torno a 1980 los jóvenes progres, los objetores de conciencia y ese tipo de juventud comenzó a frecuentar lo que hoy conocemos como Malasaña. A estos les siguió la gente de la música y del cine. Primero se juntaban en cafés, luego en discobares -donde se reunían para escuchar música alta, charlar y beber algo-. Era la época del King Creole, la Vía Láctea, el Malandro, el Agapo... El hambre se mataba en lugares hoy clásicos como el Iberia, el Palentino o el Chamizo, y en otros ya desaparecidos como el horno del Dos de Mayo o la chocolatería de la calle Escorial, donde además de chocolate te podían servír cazalla”.

“A Madrid venía la gente a triunfar, desde distintos lugares de España, gente con deseos estéticos”, rememora.

La Movida, ni con agua caliente

Almodóvar estrena película, hay un musical en torno a la figura de Alaska -quien tiene nuevo disco además- en cartelera, el crítico Jesús Ordovás acaba de publicar 'Viva el pop' -libro en el que comparte sus muchos recuerdos ochenteros-, hace unos meses abrió en Corredera de San Pablo el bar museo Madrid Me Mata... y ahora, encima, el paseo de Carpetania. La Movida sigue muy de moda y Malasaña no puede -¿acaso quiere?- desprenderse de su sombra. Hay demasiadas cuentas pendientes.

“¿Que qué le debe Malasaña a la Movida? Para empezar su nombre, ya que esto era Maravillas. Luego, el hecho de que haya colocado al barrio en las guías turísticas y en los planos de Madrid, fama e identidad propia. Por último, un enriquecimiento económico con la proliferación de locales y tiendas. La Movida transformó el barrio, para bien o para mal, según algunos. Propició un relevo generacional con una invasión de jóvenes, pero también trajo el ruido, los residuos en las calles y hasta esa droga que después saltó a Chueca: la absenta y el porro, la centramina y el catovit de la generación de jóvenes anterior -la del Rollo, la de los cantautores que ya no molan) dio paso a las anfetas, la cocaína y la heroína”.

El paseo

La ruta que propone Carpetania Madrid parte cronológicamente desde la muerte de Franco, en tiempos de la 'premovida', el 'Rollo'. Se queda con los jóvenes de la Movida, los grupos, y remueve en el baúl sin fondo de la cultura underground de aquellos años: cine, fanzines, revistas, chapas, tribus urbanas, sellos de música independiente...

Parte de la calle Manuela Malasaña y sigue el siguiente itinerario: calle Ruiz, plaza Dos de Mayo, Velarde, plazuela de Antonio Vega, Corredera de San Pablo, San Vicente Ferrer, Espíritu Santo y Pez.

“La Movida se tiene como una época de buenos años creativos. Nuevos autores citan constantemente como referencia a creadores de aquellos años como García Alix o Almodóvar. Gente de entonces como Ouka Lele o Ágata Ruiz de la Prada siguen triunfando en la actualidad. Resulta una etapa de mucho peso cultural en la historia de España que es inevitable revisitar. Por todo eso es por lo que su recuerdo está tan vivo”.

Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos

Cuándo: viernes 15 de marzo

Hora de inicio: 20:30 horas

Precio: 12€ /11€ con carnets (Joven , ISIC , Viajero Cultural Europeo, AFAIJ , carnet Gato Carpetano, Somos Malasaña y Club Fnac). Pago en el sitio de encuentro. Para regalos, transferencia a Asociación Carpetania Madrid. Número de cuenta: 2038 1179 43 6000479396

Incluye: paseo a pie guiado, documentación, una consumición (Madrid Me Mata- Museo de La Movida) y otras hierbas.

Requisitos especiales: movilidad para pasear

Número de cupo por salida: mínimo 10 personas- máximo 20 personas apróx.



Más información y reservas: Hasta 24 horas antes de inicio de actividad. correo@carpetaniamadrid.com. Tel: 915314018- 657 847 685 (lunes a viernes)
Etiquetas
stats