Obras para el nuevo párking de Santo Domingo: lo construye Cyopsa y costará un 35% menos

Se crearán 257 plazas para residentes y visitantes, además de una plataforma logística de carga y descarga

Urbanización exterior del aparcamiento de Santo Domingo | SOMOS MALASAÑA

El Ayuntamiento de Madrid ya ha empezado a ejecutar la reconstrucción del párking de Santo Domingo, la enorme infraestructura que permanece vacía desde el año 2005 y que dotará de 257 plazas de aparcamiento a los residentes del distrito Centro, además de una plataforma logística de reparto de mercancías bajo tierra.

Cyopsa-Sisocia es la compañía adjudicataria de uno de los contratos más jugosos en el distrito durante este año. Lo está llevando a cabo ya por 3.214.230,56 euros (3,8 millones con impuestos), un 35% menos de lo inicialmente calculado en el presupuesto base y en la línea de las ofertas económicas de las otras 21 empresas que acudieron al concurso. Las obras durarán un año, por lo que es previsible que estén acabadas a mediados de 2021.

Estructura del aparcamiento de Santo Domingo, con sus tres plantas | SOMOS MALASAÑA

El proyecto, al que tuvo acceso Somos Malasaña, prevé habilitar tres plantas, de las que dos estarán dedicadas a plazas para residentes y visitantes. En la segunda habrá 124 aparcamientos y en la tercera 133. Mientras, en la primera se establecerá un área para carga y descarga de mercancías, con entrada desde la calle Jacometrezo y salida directa a la plaza Santo Domingo. Además, este primer nivel presenta una reserva de espacio para los servicios públicos de limpieza, agentes de movilidad, una zona de acopio de vallas, un aparcamiento de motos (35 metros cuadrados), otro para bicis del mismo tamaño y diez puntos de recarga para coches eléctricos.

Las obras no contemplan trabajos de calado sobre la plaza, que se reformó hace diez años. Las estructuras más visibles finales serán las rejillas de ventilación y el ascensor para la entrada de peatones desde la superficie. Con el nuevo aparcamiento, la plaza de Santo Domingo volverá a acoger un párking que estuvo en funcionamiento casi medio siglo (desde 1959, fecha de su construcción) y que debido a la aluminosis que sufría tuvo que ser echado abajo.

Más información:

Recibe las noticias de Somos Malasaña

Subscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Facebook, Twitter, Instagram o Telegram

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Malasaña


Somos Malasaña es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Deja un comentario