Paralizadas las obras de Fuencarral al aparecer restos arqueológicos

La Comunidad de Madrid, responsable de los trabajos que ejecuta el Canal de Isabel II, estudiará el valor patrimonial de los túneles hallados

Parte de los restos aparecidos en las obras de Fuencarral | SOMOS MALASAÑA

Las obras que hace unos días cortaron el tráfico en la calle Fuencarral, a la altura del cruce con San Mateo, están paradas. El motivo ha sido la aparición de unos arcos de canalización en el subsuelo, cuya existencia aparentemente no estaba catalogada.

Los arcos, que han llamado la atención de numerosos viandantes, van a ser analizados ahora por técnicos de la Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que se encargarán de determinar el valor arqueológico de este hallazgo. Se prevé que lo hagan esta misma semana.

La obra es responsabilidad del Canal de Isabel II, que estaba uniendo en este punto dos líneas de tuberías para garantizar el suministro de agua potable a residentes y comercios en caso de avería. Estaba previsto que los trabajos acabaran el 31 de agosto, pero el parón por las prospecciones arqueológicas podría alargar esta fecha.

El corte al tráfico de este tramo de la calle obliga estos días al desvío de coches por la calle de San Joaquín, que pueden volver a Fuencarral por Santa Bárbara, calle que ha cambiado de sentido durante estos días por las obras. Por otra parte, los coches que tratan de acceder también a Fuencarral por San Mateo, son desviados por Santa Águeda, pudiendo llegar a Fuencarral por un tramo de la calle Santa Brígida, que también modifica provisionalmente su sentido.

4 Comentarios

  1. Maria

    Vallado

    Responder
  2. Maria

    Entre la calle beneficencia y la de San Mateo, enfrente del un instituto y al otro lado viviendas que dan a Fuencarral , hay construido un hotel como hace 2años.
    Debajo cuando hicieron los cimientos ( antes era un parquecito infantil) , había exactamente lo que se ve en la foto.
    Llamamos al ayuntamiento, y hablamos con el encargado y los obreros, al día siguiente estaba callado, y las obras continuaron.

    Responder
  3. Alfonso

    Los restos arqueológicos parecen tener que ver con viajes de aguas o con cloacas de una zona edificada en el siglo XVI. El edificio de Fuencarral 74 fue, en su día, un palacio que se derribó en 1989. Se conservan, en parte las fachadas de Fuencarral y Beneficencia mientras que la de San Mateo se hizo nueva pero volviéndose a poner las antiguas barandillas de los balcones. Antiguamente, sus buhardillas tenían agua «de Santillana» mientras que los pisos tenían agua del Canal, mucho más fina. En cualquier caso, fue un edificio muy singular que, desgraciadamente, se ha perdido casi por completo.

    Responder
  4. Ana

    Hay unos restos muy parecidos en Gran Vía, han aparecido a la altura del número 46. Los vi el domingo, se han hecho visibles al excavar para poner el nuevo solado. No sé si a día de hoy ya han sido tapados, supongo que ya no se puedan ver, no sea que alguien paralice la obra.

    Muchas gracias, un saludo

    Responder

Deja un comentario