Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Para hacer cosas buenas no hace falta mucho dinero, sino buenos profesionales”

Luis de la Cruz

0

Este jueves comienza la segunda parte de la Temporada Barroca del Conde Duque, un proyecto con sede en el centro cultural del barrio y un ojo puesto en la historia musical de Madrid. Quedamos para conversar con Ángel Sampedro y Teresa Casanova, caras visibles de esta apuesta por la música culta en Madrid, miembros del grupo El Arte Mvsico y de la Orquesta Barroca del Conde Duque, que ha nacido con el impulso del ciclo, aunque con clara vocación de continuidad.

“De hecho, se pretende que el matrimonio del Conde Duque con la música barroca llegue a ser un proyecto integral ”, nos cuenta Ángel, director de la orquesta. Se quiere que incluya la investigación y la formación musical. Si la orquesta barroca y el proyecto que ha de crecer a su alrededor se consolidara podría ser un hito importante para el barrio de Universidad:

“Habría formación en danza antigua, podría integrarse en el barrio con actividades alrededor del funcionamiento de una orquesta, talleres para niños, exposiciones de instrumentos antiguos…” A Ángel le brotan las ideas a medida que conversamos. “Para hacer cosas buenas no hace falta mucho dinero, sino buenos profesionales”.

Lo cierto es que un proyecto así de ambicioso contaría con filólogos, historiadores del arte, asesores históricos para las ediciones… Podría convertir el Conde Duque en un gran centro de cultura musical y en el nexo que aunara las islas de la música clásica que hay en el barrio: el conservatorio de Amaniel y la Escuela Superior de Canto, además del Conde Duque.

La Orquesta Barroca y los diez conciertos que componen el ciclo este año son el principio de este ambicioso proyecto. Lo primero es llenar el gran cascarón barroco del Conde Duque de música culta. “Todas las ciudades importantes, y no tanto, tienen su propia orquesta de música antigua y Madrid no tenía una”.

Mientras que Ángel dirige, Teresa - responsable del proyecto de recuperación musical - hace una importante labor de rescate: investiga los manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, en la biblioteca de Patrimonio y en la misma Biblioteca Musical del Conde Duque. Luego los transcribe a notación moderna para que puedan ser interpretados por primera vez después de siglos en el olvido. “Mucha gente no sabe que muchos grandes músicos vinieron a componer a la corte española - con Fernando VI, Carlos III y Felipe V -, hay manuscritos cuya única copia en el mundo está aquí, y está todo por recuperar”.  Así sucedió con Il giocatore, que rescataron este mismo año con la orquesta para la Temporada Barroca. También trajeron a Farinelli al Conde Duque el pasado junio, “estuvo en Madrid, no cantando, sino como Director Artístico de los Teatros de la Corte en tiempos de Fernando VI”.

El caso de Don Chisciotte Della Macia in Sierra Morena también fue bonito. “Era algo que tenía pendiente desde 2000, de un proyecto en el Conde Duque que se quedó en el aire y, claro, ahora tenía que salir”, cuenta Ángel Sampedro. La partitura se rescató de la colección Quijotes Musicales del mismo centro (en este caso es una copia) y se adaptó para hacer interpretables sus seis horas de duración. “Es lo que duraban las óperas en el Barroco”. Supuso, además, una colaboración con la vecina Escuela de Canto de la calle San Bernardo que ha de tener continuidad.

La especialización en música barroca en España es reciente y el trabajo escasea, por lo que hay muchos buenos músicos españoles ganándose la vida en el extranjero, “la orquesta barroca que hemos montado está formada por profesionales con trayectoria, algunos viven en el extranjero”. Son entre 12 y 18 músicos, dependiendo del programa. Para el fin de fiesta de la Temporada Barroca, el próximo 21 de noviembre, serán 19 músicos sobre el escenario, sumando vientos a la habitual composición de cuerda.

El próximo concierto

El próximo concierto

Este año se cumplen 300 de la muerte de Arcangelo Corelli, y Ángel, Teresa y el resto de compañeros en El Arte Mvsico han preparado un concierto de cuerda especial. “Influyó mucho, todo el mundo, incluso Haendel o Bach, se pusieron a componer a partir suyo sonatas a su manera”.

En el auditorio del Conde Duque, hoy, 10 de octubre, habrá dos violines, una tiorba – que no es un instrumento muy habitual de escuchar- un clave… Interpretarán no sólo a Corelli, también a otros músicos de su contexto .

* El Arte Mvsico ha sacado recientemente un disco nuevo

* Información sobre el  concierto de hoy
Etiquetas
stats