Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿En qué lugar de Malasaña se rodó una escena del famoso Crimen de la calle Fuencarral?

Calle Luna 32 | SOMOS MALASAÑA

Carpetania Madrid

0

En Malasaña tenemos un palacio, con princesa incluida, que actualmente es un edificio de apartamentos y pasa totalmente desapercibido. Estamos hablando del palacio de la Infanta Carlota, en la calle de la Luna Nº 32, elegido en su día como escenario en la serie “La huella del Crimen” para rodar parte del crimen de la calle Fuencarral, un famosísimo caso del que ya se ha hablado en Somos Malasaña.

Los crímenes de nuestras calles

En Luna 32 situaron la casa de Doña Luciana Borcino, una mujer viuda de unos cincuenta años, de muy buena renta y herencia a la que encontraron asesinada de manera misteriosa. Cuando entraron en su casa el cerrojo estaba echado por dentro, había un fuerte olor a humo y a carne quemada y encontraron inconscientes al perro y a la criada. Todo esto sucedió un 2 de julio de 1888 y la prensa se hizo eco del asunto por ser todo un culebrón.

En un primer momento pensaron que podía ser un asunto de herencia pero el hijo de Luciana se encontraba en ese momento cumpliendo condena en la Cárcel Modelo por haber robado una capa. Las miradas recayeron entonces sobre la criada, Higinia Balaguer, interpretada en la ficción por Carmen Maura. Se trataba de una mujer analfabeta de Zaragoza que llevaba poco tiempo sirviendo a la señora. Higinia llegó a cambiar su declaración hasta tres veces y volvió loca a la policía.

La gente esperaba impaciente el periódico del día siguiente para seguir las novedades en las investigaciones. Higinia afirmó incluso que el asesino había sido el hijo de la dueña a quien dejaron salir de cárcel y esto dividió a la opinión pública en dos bandos. ¡Todo un lío! Tanto que el mismo Benito Pérez Galdós se interesó por el asunto y asistió al juicio para recopilar información.

La casa de Doña Luciana en verdad estaba situada en el número 109 de la calle Fuencarral. Hoy se correspondería con el número 95, dado que la construcción de la Gran Vía provocó un cambio en la numeración.

Como curiosidad, que nadie busque en la actualidad el 109 de Fuencarral porque no lo va a encontrar. Pasa del 107 al 111. ¡Qué misterio!

“Vaya un crimen, crimen, crimen. Vaya un crimen criminal. El que pasó el mes pasado en la calle Fuencarral”

PARA SABER MÁS

PARA SABER MÁS

-GRANADOS, ALBERTO.Las rutas del misterio. El Madrid oscuro. Espasa ediciones. Madrid. 2013

-BESAS, MARCO Y PASTOR, JOSE ANTONIO. De Madrid al Infierno.La Librería ediciones.Madrid. 2010

-GALDÓS, BENITO. El crimen de la calle Fuencarral: El Crimen del cura Galeote. Editorial Lengua de Trapo. Madrid. 2002

-LARA, ANTONIO. EL crimen de la calle Fuencarral. Ediciones Alba.Madrid.1984

-El crimen de la calle Fuencarral - RTVE.es (2003) (Televisión A la carta)

-El crimer de la calle Fuencarral

-Calle Luna 32, “un palacio echado a perder”

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza
Etiquetas
stats