Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los restos del Palacio de Godoy serán conservados: luz verde a integrarlo en las obras de Plaza España

Restos arqueológicos en la zona de Plaza España | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Malasaña

0

Las obras han vuelto esta semana a Plaza España. Lo han hecho en la zona donde se trabajaba antes de las medidas de suspensión de actividad por el estado de alarma y también en la calle Bailén, el lugar en el que se encontraron varios restos arqueológicos y que estaban pendientes del dictamen de la Comunidad de Madrid para conocer su futuro.

El área de Patrimonio del gobierno regional ha dado luz verde a la idea de Ayuntamiento de conservar los restos del Palacio de Godoy que estaban enterrados en el subsuelo y fueron descubiertos por las obras, debido a su gran valor patrimonial. El área de Obras municipal propuso conservarlos integrándolos en el proyecto de remodelación de Plaza de España, como finalmente se hará. El Consistorio tiene ahora que presentar el proyecto técnico con el que lo ejecutará, siguiendo la idea que ya avanzó en este vídeo.

Pese a que el proyecto ha estado parado ocho meses en Bailén, el área de Obras ha explicado en nota de prensa que espera que la dilación en estos trabajos “no incida de manera determinante en los plazos previstos para la finalización de las obras, que está prevista para el verano de 2021”.

“La integración de estos hallazgos arqueológicos supondrá un enriquecimiento del proyecto original de plaza de España y permitirá a todos los madrileños y visitantes entender mejor la historia de la ciudad”, ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

Los otros restos: desmontados o cubiertos

En el entorno del Palacio de Godoy se procederá al desmontaje, por medios mecánicos y manuales, de las estructuras documentadas. Para ello, la Comunidad ha establecido que no se podrá afectar en ningún caso a los restos identificados como pertenecientes al Palacio de Godoy. En el espacio próximo a los jardines de Sabatini también se ha autorizado el desmontaje de las estructuras documentadas. Las estructuras identificadas como cimentación de las Caballerizas construidas por Sabatini no se verán afectadas por la ejecución del proyecto. Estas se deberán cubrir con malla geotextil y arena limpia, evitando así la afección de las obras.

En cuanto al espacio de la calle Bailén entre el actual túnel y los restos del Palacio de Godoy se ha dado luz verde al desmontaje de las cimentaciones de muros documentados en esta zona y se ha establecido la continuidad de la excavación arqueológica de alguno de ellos para que puedan documentarse en todo su recorrido. Asimismo, se ha autorizado el desmontaje parcial de la estructura de contrafuertes aparecida en el límite de los jardines de Sabatini. Los contrafuertes descubiertos y los que previsiblemente puedan aparecer hacia el sur deberán ser excavados, documentados y restaurados para su posterior integración y puesta en valor en el proyecto constructivo. Esta integración deberá incluirse en un proyecto aparte que se presentará a la Comunidad de Madrid para su aprobación.

La Comunidad de Madrid también ha autorizado la continuidad de las obras en la calle Ferraz. En este caso se permite el desmontaje de la parte superior de las estructuras de cimentación encontradas. Asimismo, se deberá proteger con una malla geotextil y arena limpia la parte de estos restos que no se verá afectada por las obras. En este caso, el túnel queda por encima de las estructuras encontradas, siendo necesario solamente afectar su parte superior.

Más información:

Etiquetas
stats