Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Pagarías 480 euros mensuales por vivir en una celda de 14 metros cuadrados en la calle Espíritu Santo?

Detalle del falso anuncio publicado por la buchinsky. La imagen es de una verdadera celda de prisión

Somos Malasaña

0

Los centros de Barcelona y de Madrid están hermanados por un grave problema: los altos precios de los alquileres de los pisos. Es algo que está en boca de todo el mundo y cualquier iniciativa que denuncia este hecho, por pequeña que sea, es carne de redes sociales y de atención mediática.

Sucedió hace poco más de un mes, cuando dos estudiantes de publicidad hicieron viral una campaña de denuncia que realizaron en las calles de Malasaña con la etiqueta #STOPM2DEORO y ha vuelto a ocurrir en twitter ahora: una cuenta, la buchinsky (@buchlovesthe50s) ha dado a conocer el experimento que puso en marcha el pasado domingo y que ha sido ya compartido por más de 10.000 personas.

Hace tres días, la buchinsky vio en otra cuenta de twitter que denuncia la problemática de la falta de vivienda digna en las ciudades españolas, @elzulista, un anuncio de alquiler real en el Eixample de Barcelona en el que por un espacio de 11 m2 se pedían 480 euros mensuales de alquiler. En conversación con Somos Malasaña, afirma que ese inmueble le recordó a la celda de una prisión y le dio por plantearse cuánto debería medir en España una celda: “Aunque yo vivo de alquiler en Madrid centro y ya estamos acostumbrados a ver cosas horribles me superó saber que una celda en una prisión española, destinada a habitación y baño, era justo de 11 metros cuadrados y que existe un plan para agrandarlas a 14 metros cuadrados”.

Su siguiente paso fue publicar en Wallapop el falso alquiler de un piso de 14 metros cuadrados en la calle Espíritu Santo por 480 metros cuadrados para ver si había mercado. La fotografía que acompañaba al falso anuncio era la de una celda real de una prisión. En menos de una hora, ya tenía una persona interesada, afirma. “Educadamente le dije que ya estaba alquilado y borré el anuncio porque no quería molestar tampoco a la gente que busca piso, ni dilatar en el tiempo lo que, con este ejemplo quedaba demostrado: que, por desgracia, hay gente que llegaría a pagar 480 euros por ese zulo en Malasaña… y recordemos que el salario mínimo interprofesional está ahora en 858 euros”.

Los comentarios al ‘tuit’ en el que habla de su experimento superan ya los 400 y no tienen desperdicio. Más de uno afirma que la celda que muestra la fotografía del falso alquiler presenta mejores condiciones que habitaciones o pisos en los que habían vivido. “Yo creo que ahí está el drama, que tenemos un mercado del alquiler sin freno, que ha hecho que una celda de una prisión nos parezca un lujo”, asegura la buchinsky.

anton marrutias piragüista

Gracias BoTeLLa los apañoles estamos muuy agradecidos por vuestra generosa aportación ..oe oe oe a por ellos..by. Blackestone
Etiquetas
stats