Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Para mí es todo un privilegio poder hacer que un cine muerto resucite”

Antonio Pérez

0

Popy Blasco es una de las personas que está detrás de la próxima reapertura de los Cines Luna, un espacio que lleva años cerrado y que se encuentra a la venta. Hablamos con él sobre el origen de 'Cineshock', el proyecto que ha obrado lo que para muchos es un milagro: que una emblemática sala como la de Soledad Torres Acosta vuelva a proyectar películas.

- ¿Cómo surge la idea de reabrir los cines Luna? ¿Teníais primero pensado programar cine B de terror y luego encontrásteis la ubicación o primero gestionásteis la cesión de los Luna y luego pensásteis en el contenido que darle?

-Primero tuvimos la idea de hacer un cineclub de películas de serie B. Nos extrañaba que en una capital europea como Madrid no existiese un cineclub de estas características, con un cine alternativo de verdad, que no tuviese cabida en la Filmoteca. Pensamos en varias opciones antes y enseguida vimos la luz... Los abandonados cines Luna.

-¿Quiénes sois los que estáis detrás de este cineclub? ¿Un grupo de amigos, asociación?

-La idea se nos ocurrió charlando, sin más. Somos un grupo de amigos que, casualmente, uno de nosotros, Andrés, tiene una agencia de comunicación, Pelonio, que organiza aventos como la pasarela EGO de Cibeles. Andrés siempre ha tenido contacto con los chicos de Triball y ellos fueron los que nos pusieron en contacto con el dueño de los cines Luna para poder hacer realidad este proyecto. Es chocante que a nadie se le hubiese ocurrido antes hacerlo...

-¿Ha resultado complicado obtener los permisos para desarrollar esta iniciativa?

-Pedimos los permisos al Ayuntamiento y a la SGAE, hablamos con la policía del distrito centro para que no se asustasen al ver el tinglado y poco más.

-¿Cuándo empezarán las proyecciones y durante cuánto tiempo podréis disponer de los Luna?

-Arrancamos con “Demons”, de Lamberto Bava, con guión de Darío Argento. Todo un clásico del cine de terror italiano.

Este viernes 19, a las 22:30h. Si encontramos patrocinador para las siguientes fiestas proyectaremos una película al mes, a la espera de que la cosa crezca. El dueño de los cines tiene previsto convertir los cines en un restaurante o no sé muy bien en qué, pero hasta que eso ocurra podemos usarlos.

-Entonces, la recuperación de los Luna para el cine es algo puntual.

-Por el momento es algo puntual, aunque yo no quiero que estos cines se conviertan en un restaurante. Siempre da pena que un cine cierre. Para mí es todo un privilegio poder hacer que un cine muerto resucite aunque sea por una noche...

-Las proyecciones decís que serán gratuitas, ¿de dónde sacáis la financiación?

-Por ahora nos autofinanciamos. Esperamos, si viene gente y se da cierta repercusión en prensa, que podamos hacer la siguiente cubiertos por un patrocinio. Tenemos grandes joyas de la caspa listas para ser disfrutadas en pantalla grande.

Rafa

Dos horas en la cola y solo entran los enchufados. Sois unos sinverguenzas. No os tenían que dejar seguir con el proyecto.
Etiquetas
stats