Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ordenadores en desuso para que niños necesitados de Centro puedan seguir sus clases

Un donante haciendo entrega de su viejo ordenador portátil a la voluntaria que acudió a recogerlo a su domicilio

Antonio Pérez

0

La crisis sanitaria y social provocada por el Covid-19 tiene numerosas ramificaciones y está destapando, además, realidades que podían permanecer semiocultas. El temprano cierre de los centros educativos españoles, en vísperas de la entrada en vigor del actual estado de alarma, mostró muy pronto una de ellas: la existencia de una auténtica brecha digital en la sociedad española, que afecta, entre otras cosas, al derecho a la educación de muchos alumnos de colegios e institutos cuyas familias presentan rentas bajas.

La detección de esa brecha es la que ha movilizado a un grupo de voluntarios del distrito Centro de Madrid con el objetivo de conseguir ordenadores, tabletas y teléfonos móviles para que niños que carecen de ellos puedan seguir enganchados a las clases virtuales y a la comunicación online que han organizado los distintos centros públicos para seguir formando a sus alumnos. El problema es de urgente solución.

La educadora social Eugenia Díaz es una de las personas que está detrás de esta red solidaria que, sin respaldo administrativo de ningún tipo, se mueve en busca de donaciones de dispositivos electrónicos en desuso que, tras una puesta a punto, son entregados a los niños del distrito que los necesitan. Díaz cuenta que la iniciativa surgió dentro de la Mesa Educativa de Centro, la cual está formada por representantes de los institutos de la zona y por una serie de organizaciones que trabajan con menores en los diferentes barrios.

“La llamada de ayuda que nos llegó por parte de una madre con cuatro hijos a su cargo y sin recursos nos abrió los ojos y el encuentro con la solidaridad de Javier, que tiene una tienda de productos informáticos -Entorno Digital- en Arganzuela y que se prestó a devolver a la vida útil cuantos ordenadores viejos le hiciéramos llegar, lo que posibilitó que nos pusiéramos en marcha”, comenta Eugenia.

“El siguiente paso fue contactar con los orientadores de los institutos de Centro, las personas adecuadas para detectar las necesidades de los distintos alumnos, y lanzar la campaña en la que apelábamos a la solidaridad de los vecinos del distrito. Somos muchos quienes guardamos ordenadores obsoletos en casa por si acaso y no los volvemos a tocar nunca más. Nosotros pedimos que los regalen para que puedan ser útiles para estos niños de familias necesitadas”.

Además de a los alumnos de institutos, la red tiene acceso también a necesidades de alumnos de colegios públicos de Centro gracias a asociaciones y organizaciones que ya venían trabajando con menores en riesgo de exclusión social, como las malasañeras Cruz Roja, Ajema y EOF, Lumbre Pinardi -en Huertas- y Espiral -Lavapiés-.

“Son un eslabón muy importante entre los centros educativos y las familias y los educadores que trabajan en ellas están, además, haciendo un seguimiento educativo de los niños que ya estaban en su entorno e, incluso, les ayudan con el aprendizaje del manejo de las herramientas informáticas cuando les hacemos llegar equipos”.

Hay lista de espera

Hay lista de espera

Por el momento, esta iniciativa ha hecho entrega ya de 45 ordenadores, 10 tabletas y dos teléfonos móviles a distintos alumnos con necesidades y, aunque la respuesta a su campaña aseguran que ha sido buena, y la gente está siendo generosa, tienen niños en lista de espera aguardando un dispositivo.

“Para empezar, nos hemos centrado en atender a aquellos alumnos que finalizaban algún ciclo: los de segundo de bachillerato, cuarto de la ESO y sexto de primaria. Los equipos más potentes se los hemos entregado a estudiantes de instituto. En Malasaña hemos conseguido cubrir las necesidades de los del Lope de Vega y también de los niños que controlan tanto Ajema como EOF, pero aún hay alumnos del Cardenal Cisneros a los que no hemos podido llegar”.

Quien desee colaborar con esta campaña no tiene más que marcar al teléfono 665145566. Eugenia Díaz será quien atienda la llamada y ponga en marcha la recogida a domicilio del equipo que se desee donar a través de los voluntarios de la red Cuidados Madrid Centro. Posteriormente, será Javier, informático, quien valore el estado del equipo y le haga la puesta a punto necesaria antes de entregarlo a un destinatario.

En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones, las necesidades de los alumnos que se benefician de esta iniciativa no acaban con la recepción de un ordenador, tableta o teléfono móvil, sino que precisan de una conexión a internet para poder usarlos. Esta campaña también apela a la solidaridad vecinal en este sentido y solicita que aquellos vecinos que puedan compartan sus conexiones wifi.

“Nosotros hacemos todo lo que está en nuestra mano, con la colaboración y trabajo en red de muchas entidades y vecinos voluntarios, pero lo cierto es que seguimos sin dar cobertura a todas las necesidades que tienen los alumnos de los centros públicos de enseñanza del distrito para poder disfrutar de su derecho a la educación”, asegura Eugenia Díaz, quien cree que correspondería a la administración cubrir todas estas necesidades.

Votala.drones

La gente anónima se moviliza , para facilitar medios para los más desfavorecidos ,mientras tanto La presidenta de la comunidad vive su retiro de oro en los 400m2 "donados por su compiyogui Sarasola"

con los ecos de los muy patriotas que se la pela todo menos lo suyo ,el mangoeo.y

el golpismo, todo muy en la línea nazional católica. Los impuestos ya si eso tal ..Estos son más de limosna.
Etiquetas
stats