Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El olvidado vecino Luis Ruiz Contreras

Portada de uno de los libros de Luis Ruiz Contreras

Carpetania Madrid

0

Luis Ruiz Contreras (1863-1953) vivió más de 50 años en la calle Madera. Intelectual, dramaturgo, novelista, periodista, traductor, fundó revistas y la única taberna literaria Le chat noir, en el Madrid de 1900. Literato polivalente, fueron algunos de su seudónimos Palmerín de

Oliva, Armando Guerra, El amigo Fritz, Maximino o la señora Martín.

Escritores como Pío Baroja, Eduardo Marquina, Jacinto Benavente o los hermanos Machado frecuentaban su casa y acudían a su encuentro. Poseía, libros franceses, de novísimos escritores... era el animador de charlas y tertulias. Fue un símbolo de su generación y célebre en su tiempo.

Autores como Azorín y Ramón Gómez dla Serna retratan su figura y cuentan divertidas anécdotas en torno a su persona y sus ocurrencias:

"Va siempre tan inhiesto como en su mocedad; no pasan los años por Ruiz Contreras; pasan por nosotros y no pasan por él, con su bufanda en invierno, agil, risueño, da la impresión de perpetua juventud" (Azorín)



"Todo el mundo de habla española conoce a este anciano que ha cumplido 80 años y que ha unido su firma a la inquietud intelectual de nuestro tiempo" (Ramón Gómez de la Serna)

Quizás esta sea una buena ocasión, además de para recordarlo, para buscar y leer sus obras y legado:

Obras

Memorias de un desmemoriado, Los vencidos, Historias de una peseta, El amigo muerto, Desde la platea, La señora baronesa, La chifladura del ministro, Medio siglo de teatro infructuoso, Pródigo, De un poeta muerto, El pedestal,  etc.

Para saber más

  • AZORÍN: Memorias inmemoriables.Magisterio Español. 1967. Madrid
  • GÓMEZ DE LA SERNA, RAMÓN. Retratos contemporáneos.Aguilar. 1989. Madrid

Internet

Más sobre curiosidades históricas:

Más sobre curiosidades históricas:

Etiquetas
stats