Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras del hotel de lujo de San Bernardo 48 ponen en riesgo la supervivencia de la peluquería vecina

A la derecha, paso de cebra provisional y valla, que disuaden al viandante de seguir hacia donde está la arrinconada peluquería | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

Las obras del hotel de cinco estrellas que se está construyendo en el número 48 de la calle de San Bernardo han arrinconado a un pequeño negocio local, la peluquería Jade, que en las tres semanas que lleva padeciendo esta situación ha visto descender un 50% su facturación. La odisea de la peluquería podría prolongarse durante 9 meses, lo cual hace temer por su continuidad.

Obras para convertir en hotel el solar del edificio residencial donde estuvo Fuentetaja

La peluquería Jade lleva ocho años instalada en el número 46 de la calle de San Bernardo. Regentada por Li Xianzhen se ha convertido en un negocio muy popular entre los vecinos de la zona, especialmente entre la población de mayor edad, atraida sobretodo por sus precios económicos y otros tratamientos complementarios de pedicura y manicura. Si embargo, para que a final de mes le salgan las cuentas son vitales los ingresos que le llegan de la gente que pasa por delante de su puerta y esos son los que han caído drásticamente desde que comenzaron las obras en el solar del antiguo edificio donde estuvo la conocida librería Fuentetaja, según denuncia José Carlos Serna, portavoz de Xianzhen.

Las obras del futuro hotel han provocado el corte de la acera en la que se encuentra Jade. Los viandantes se ven obligados a cruzar al otro lado de la calle para continuar su trayecto, pero es que, además, los dos pasos de cebra provisionales habilitados para tal fin han sido colocados, junto a unas vallas, delimitando un espacio de seguridad en el que se incluye a la peluquería. El negocio ha quedado completamente encajonado, sin visibilidad y con un mínimo acceso. “Incluso clientes fijos han creído que estábamos cerrados, cuando no los disuade venir el difícil acceso, sobre todo a los más mayores, con dificultades de movilidad”.

Alertados los responsables de la obra de la situación que estaban provocando, “se han limitado a escucharnos y a decirnos que tenían licencia municipal, durante nueve meses, para ocupar el espacio público en el que han instalado una caseta de obra, entre otras cosas, y que si queremos que consultemos o denunciemos en el ayuntamiento”.

La opción de negociar con el casero una rebaja del alquiler durante el tiempo que duran las obras, o un sistema de pago del mismo que les permita reducir ahora ese importe y recuperarlo una vez la calle vuelva a su estado original tampoco es factible, cuenta Serna. “La propiedad nos ha dicho que es problema nuestro”.

“Hemos consultado abogados y nos han dicho que no hay nada que hacer, desaconsejándonos meternos en juicio. Ellos son una gran empresa, van a construir un hotel de lujo, con 60 habitaciones y cuatro plantas de parking hacia abajo, que seguramente comercializarán después, y no creemos que sea justo que se puedan desentender de los perjuicios que están ocasionando a un pequeño negocio local como el nuestro. Puede que tengan todos los papeles en regla para actuar como lo hacen, pero justo no es”, indica Serna. “La peluquería funcionaba muy bien, era un negocio consolidado, pero no sé lo que pasará con ella si la caída de la facturación se estabiliza y las obras se prolongan en el tiempo”, concluye.

Juan

La culpa no es del hotel. Suerte que ya no tengamos un solar vacío. Y en los hoteles hay gente vigilando a todas horas. Más seguridad para la calle, que la policía no pasa. El problema son los caseros desaprensivos. Que si rebajaran el alquiler a la mitad estos meses todos contentos. Si no, nadie se lo alquilaría. Al final los caseros conseguirán que se vayan a otro sitio. El culpable es el casero

SL

El casero no es culpable, porque no es socio del negocio. Cuando el hotel este terminado y el garaje también, es previsible que aumenten las ventas de este local. En ese momento ¿ debe pedir la propiedad un porcentaje adicional del negocio.?



De todas maneras tiene solución, si no le interesa el local actualmente al arrendatario es libre y puede irse, seguramente dentro de unos meses habrá alguien interesado en cogerlo y en condiciones más beneficiosas para la propiedad.

Jorge de Reval

Una gran vergüenza que se demoliera la casa blasonada del s. XVII o XVIII que estaba en este lugar. con el consentimiento del ayuntamiento . Para más INRI,

de momento no veo arqueólogos y han iniciado las obras del parking.

Especulación urbanística pura y dura.

Laura C.

Entiendo que para hacer esa afirmación ha estado usted 24h en la obra, pidiendo a la gente que accedía su título universitario de arqueólogo, ¿no? Especulación pura y dura lo suyo, caballero.

Jorge Juan de Reval

Pues si , fíjese que paso a diario y de momento solo veo topógrafos y excavadoras. Si lee bien mi comentario verá que solo digo que no constato que se están realizando catas arqueológicas, no que no haya ido ningún arqueólogo. Yo solo estoy ojo avizor , pero no se preocupe, también lo está Patrimonio y las instituciones de defensa del mismo. La ley se cumplirá. Desgraciadamente, la casa nunca debió ser demolida. Si quieren hacer un hotel, por lo menos que respeten la fachada y vuelvan a poner los balcones y el blasón. ¿Es ese el caso?

Usted sabrá,

que debe estar mejor informada que yo, señora.

A PERRO FLACO...

parece ser, que si, en este caso se cumple el refran.

y para mayor gloria de nuestro glorioso atontamiento, a alguna lumbrera se le ha encendido la bombilla

y

ha acabado

jorobando aun mas al pobre establecimiento de Peluqueria.



LE HA PLANTIFICADO UN CONTENEDOR.tapandole la vista dela puerta . desde la acera del otro lado.

no podran pasar pero verla aun menos.

y creo que pagara licencia y etc.



SI ES QUE PENSAR BIEN , NO ES FACIL. NO.

AHORA JODER ALPERSONAL DE LA TIENDA. SI

transeunte

Rectificar es de sabios

HAN RETIRADO EL CONTENEDOR. ,

y rapidamente.

Bravo,. bien por quien haya dado la orden.
Etiquetas
stats