Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Nuevos parques y nombres, más fiestas, el APR... lo que pasará en Malasaña durante 2016

COMBO-2016

Diego Casado

0

El inicio de 2016 abre un importante cambio en Madrid: la ciudad ejecutará los primeros presupuestos municipales elaborados por el nuevo equipo de gobierno, que traerán importantes cambios en las infraestructuras del barrio. La más llamativa y tal vez más esperada por los vecinos será la de los Jardines Arquitecto Ribera, cuya construcción se iniciará en breve, con un periodo de obras cercano a los 12 meses. El proyecto definitivo aún no se ha cerrado, pero el Ayuntamiento espera aprobarlo en enero y poner en marcha cuanto antes un espacio verde del que la zona está muy necesitada.

Otras obras que acabarán en breve serán las de San Bernardo 68, el solar municipal donde ahora está prevista la instalación del parque de bomberos del distrito Centro. Se colocará ahí si se supera la fuerte oposición a su puesta en funcionamiento: los vecinos ya se manifestaron en diciembre, y prevén más acciones si el consistorio quiere seguir adelante con la obra en lugar de ceder el espacio a dotaciones sociales de las que la zona adolece. Abril será el mes clave para este conflicto, puesto que esa es la fecha prevista para el traslado de bomberos y camiones.

Malasaña verá también cómo antes del verano se cambia el nombre a una de sus plazas, la que homenajea al franquista Juan Pujol. Aunque la decisión de la nueva denominación pertenece al área de Cultura, que ha creado una comisión para tal efecto, los vecinos y asociaciones ya están proponiendo las suyas para el futuro de la plaza y el debate está animado.

El 2016 será el año en el que se defina totalmente cómo funcionará el nuevo Área de Prioridad Residencial (APR) del distrito Centro, en el que estarán incluidas Malasaña y Chueca. La fecha de su puesta en marcha aún no está clara (podría extenderse hasta 2017) pero las conversaciones con vecinos y comerciantes tendrán lugar en los próximos meses.

Limpieza, botellón y urinarios

El apartado de la limpieza y de las molestias que causa el botellón en Malasaña será objeto de atención especial el año que viene. En cuanto acaben las fiestas, el concejal de distrito Centro reunirá a distribuidores, productores y locales de copas en una mesa para abordar el problema de los lateros. Desde el Ayuntamiento se quiere encarecer el acceso a las latas por parte de los pequeños comerciantes que cada fin de semana distribuyen 50.000 latas en Centro, según datos de los hosteleros.

Los efectos del botellón se tratarán también con especial atención en Malasaña, donde está prevista la implantación de medidas especiales para el control de sus orines en la calle, tal vez con urinarios públicos. Además, todo el distrito Centro será objeto de un plan especial de limpieza aprobado por el pleno de su Junta de Distrito.

En el apartado de infraestructuras, 2016 será el año en el que llegará el nuevo polideportivo de Barceló, el último de gestión privada en la ciudad de Madrid y cuya adjudicación ejecutó ya el nuevo consistorio. Contará con una sala de musculación, una cancha multiusos para voleibol o minibasket y una pista deportiva adicional de 660 metros cuadrados, además de una enorme cafetería con terraza en su azotea.

A la espera de una nueva infraestructura sigue el Patio Maravillas, que verá en 2016 cómo el Ayuntamiento le adjudica nueva sede a través del protocolo de cesión de espacios que aprobará de forma inminente. Los vecinos confían en que esa nueva ubicación esté en Malasaña, barrio en el que nació y donde es bien visto por todos sus colectivos, desde asociaciones de madres y padres hasta entidades que agrupan a hosteleros de la zona.

Eventos artísticos, infantiles y cocteleros para Malasaña

La consolidación de Malasaña como uno de los barrios más interesantes de Madrid en cuanto al tiempo de ocio tendrá lugar este año, con la celebración de eventos ya consolidados y otros nuevos que llenarán el barrio de actividades culturales.

El más importante de ellos será Malakids, el primer festival para familias de la capital, que se celebrará antes del verano en las plazas de Malasaña, con cientos de actividades enfocadas en los más pequeños y que promete transformar las calles del barrio en un gigantesco parque infantil durante un fin de semana.

Volverá también Coctelsaña, la fiesta del cóctel de Malasaña, con sus combinados a precios reducidos y muchas novedades para la edición de 2016, que tendrá lugar -como sus dos primeros certámenes- en el mes de octubre. El periódico Somos Malasaña, organizador de Coctelsaña y Malakids, prepara también acciones artísticas relacionadas con el arte urbano y la pintura clásica, que estarán abiertas a la participación de todos los vecinos y colectivos y que causarán gran impacto durante la primavera y el otoño.

En el apartado de ocio estaremos pendientes de las dos principales fiestas de Malasaña. Las primeras llegarán el 2 de mayo, con la participación del Ayuntamiento por primera vez en muchos años. El consistorio ya ha mostrado a la Plataforma Maravillas - Haciendo Barrio, organizadora del evento desde hace siete años, su intención de colaborar para hacer aún más grandes unos festejos que ya cuentan con gran tradición.

También se volverán a celebrar las Fiestas de Pez por San Antonio, en el mes de junio. Comerciantes y vecinos, impulsores de estos festejos desde hace dos años, encontrarán probablemente también el apoyo municipal para la consolidación de esta festividad cercana al día 13 del citado mes.

Pero la primera de las festividades que acogerá Malasaña será el carnaval del distrito Centro: se celebrará el día 5 de febrero y la temática propuesta será la de comida. Sus organizadores esperan que participen vecinos grandes y pequeños, con ganas de merendarse el 2016 que ahora comienza.

Etiquetas
stats