Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es el nuevo Palentino: brunch, pepitos de ternera y homenajes a Casto

Destilados del Palentino, "en honor a Casto" | RAQUEL ANGULO

Diego Casado

0

El Palentino reabrió este jueves en Malasaña, después de pasar casi un año cerrado. Periodo durante el cual se vendió el local y luego se arrendó (a 10.300 euros al mes) para albergar en él un bar-restaurante de nuevo cuño pero con muchas (de verdad que muchas) referencias al pasado y a la historia de un local que se ganó un hueco en el corazón de vecinos y visitantes de Madrid por sus precios baratos, su ambiente y su servicio, con Casto a la cabeza.

Antes de que los nostálgicos y defensores de su antigua barra de chapa se lleven las manos a la cabeza, hay que recordar que a punto estuvo este local de convertirse en una franquicia (del grupo Restalia, los del 100 Montaditos). Con esta perspectiva entramos en el nuevo Palentino para comprobar cómo los socios Martín Presumido y Narciso Bermejo (el primero un empresario gallego de éxito, el segundo un hostelero comprometido con sus destilados caseros y también con el barrio) han dado completamente la vuelta a este espacio para aprovechar sus enormes ventanales y techos altos, con un estilo propio y continuas referencias a su pasado.

Del antiguo Palentino queda el mármol de sus escaleras de bajada al sótano, el diseño de sus lámparas fluorescentes y las fotografías con las que lo inmortalizó Jonás Bel, de las que ya hablamos en su día y que están colocadas estratégicamente para recordar lugares concretos del antiguo local, ahora museizado. Todo lo demás ha sido renovado por el estudio Happy Ending, siguiendo un estilo con referencias a los locales clásicos, con la barra situada en el lado opuesto. Las mesas siguen siendo pequeñas pero se ha ampliado su número colocando varias en el sótano, donde antes solo estaban los baños.

En cuanto a la carta, pervive el pepito de ternera (ahora a 6,50 euros), el sándwich mixto y otros bocadillos, además de platos como la ensaladilla rusa y los garbanzos con morcilla. A ellos se añaden muchos platos típicos del brunch como los huevos benedictinos, tostadas, croissants o tortitas de salmón ahumado. Mención aparte merecen las botellas de destilados, de elaboración propia -sello personal de Narciso Bermejo- y con la frase “en homenaje a Casto” impresa en cada etiqueta.

La inauguración del Palentino, que tuvo lugar este jueves por la noche, congregó a periodistas e influencers variados que se hacían fotos para Instagram, mientras los camareros corrían de un lado para otro. También acudieron vecinos del barrio -algunos con las chapas del movimiento SOS Malasaña- para dar su bendición al bar mientras comían a cucharadas la nueva oferta gastronómica. Loli López, la copropietaria del antiguo local, tampoco se quiso perder la inauguración y, entre recuerdos y bocados al pepito de ternera que le sirvieron, aprovechó para dar consejos al nuevo jefe de cocina sobre cómo aliñarlo mejor para conseguir el genuino toque Palentino.

Estas son las imágenes del nuevo Palentino (fotografías de R. Angulo):

Carlos

Bienvenidos a "Pijisaña". Mucha suerte, pero a este bar no le veo recorrido, a ver como pagan el alquiler y los sueldos de seis empleados. Espero que abran pronto el 100 montaditos.

@capitan_malasana

Ni 100 Montaditos es capaz de remontar un alquiler de ese importe al mes (si es

verdad) y menos en esta calle. Aqui no se cuenta toda la historia y hay mucha mas detras de ella. El tiempo que es alguien muy sabio, al final nos contara la verdad. Con casi 700 bares, garitos y similares en el

barrio, a mi costaria mucho dar mi bendicion a uno mas... por muy heredero del Palentino que fuera.

Alberto G.M.

LAS VERGUENZAS DEL NUEVO PALENTINO.

Verguenza de que un local reformado siga sin accesibilidad ni si quiera para poder entrar.

Verguenza que se gasten 1.300 € mensuales en el alquiler y no sean capaces de gastar 50€ que vale una rampa metalica plegable, que ni si quiera tendrian que mantenerla fija.

Verguenza que se busquen excusas sin fundamento que a los cinco minutos se cambian.

Verguenza y una decepcion personal el que al frente de este nuevo negocio, este Narciso Bermejo de la Plataforma SOS Malasaña y no haya podido solucionar este problema, Narciso, que por otro lado tengo que decir, ofrece su local de la calle Barco gratuitamente de manera habitual para la celebracion de reuniones de esta plataforma al que en este caso le manifiesto todo mi respeto y agradecimiento como un miembro mas de SOS Malasaña.

Verguenza que desde este periodico, se haga una apologia tan simplista de este bar, solo ha quedado decir que el nuevo negocio alquilado por un Fondo de inversion, es un referente de la igualdad de las mujeres, la lucha contra la pederastia y en contra el cambio climatico. Venga ya,un poco de seriedad



Yo, que soy vecino de Pez de toda la vida, miembro de SOS Malasaña ,amigo y cliente de siempre del Palentino, de

Moises de

Casto y lo sigo siendo de Lola,que han sido el alma del Palentino, creo que ellos tampoco le dieran su bendicion



Rectificar es de sabios y siempre se puede corregir lo que no se hizo antes, Con la misma tristeza y rabia que hago este comentarioa, manifestare mi alegria si cambian las cosas

Jacquie

1.300 de alquiler?? No, son 10:300!!! Con lo cual es mas vergonzoso, es muy triste ver que del Palentino auténtico solo quedan las

lamparas, dos fotos no son suficientes para recoger el espíritu de lo que ha sido este mítico bar, cuesta pensar que del carácter duro, entrañable e inspirador de Lola, no queda nada, solo respuestas vacías sin contenido, osea, estúpidas y además inaccesible, tuve que ver como sacaban a una persona en silla de ruedas, entre clientes y amigos en el "nuevo" Palentino. Definitivamente vergonzoso!

Germán

Llámalo dios,llámalo energía,pero cualquier parecido con el palentino es inexistente.El palentino murió y desgraciadamente para siempre.Esto es simplemente una tomadura de pelo.
Etiquetas
stats