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Así es la nueva calle Princesa: aceras más anchas y un carril menos para coches

Zona de Princesa en la que la acera ha sido ampliada (en verde) | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

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Las obras de Plaza de España avanzan por la calle Princesa. El proyecto de remodelación del entorno que dejó iniciado Carmena avanza y estará completamente terminado en verano de 2021, confirmó este martes la delegada de Obras y Equipamientos en una visita a los trabajos.

“Esperamos que para verano que viene esté finalizada toda la reforma”, ha explicado Paloma García Romero, que ha detallado que los trabajos están muy adelantados por la parte que da a la calle Ferraz, donde pronto se empezará a horadar el túnel que conectará con la calle Bailén.

Donde sí que han acabado casi las obras es en la calle Princesa, que recorrió este martes la delegada de Obras junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís y al concejal de Centro. Allí pudieron comprobar cómo se han ampliado las aceras de la parte de los pares, en el tramo que va desde Ventura Rodríguez hasta Plaza de España, donde se ha restado un carril de bajada para los vehículos rodados.

En total, los peatones ganan 600 metros cuadrados y un mejor alumbrado a lo largo de toda la vía, pues se han renovado también las luminarias.

La ampliación de aceras es algo más tímida al otro lado de la calle: allí se han ganado unos pocos centímetros al asfalto, que el peatón podrá calcular observando la distancia de los árboles, que antes estaban pegados al bordillo. Además, se ha creado una mediana de 200 metros de longitud entre los dos sentidos de la calle y donde se plantarán hasta 58 nuevos árboles en noviembre, informó Villacís.

Con la ampliación de aceras han llegado los nuevos ocupantes de los tramos de acera recién instalados: las motos, las sillas y mesas de terrazas (varias franquicias han montado más de una veintena en la parte nueva) y los transportes de carga y descarga, que no dudan en subirse el bordillo para aparcar y hacer los repartos por la zona.

La actuación incluye muchas mejoras en la accesibilidad, la ampliación de los pasos de cebra existentes, que ahora son más anchos -al estilo de los cercanos de Gran Vía- y un nuevo paso a la altura de la Plaza de los Cubos, en un punto por el que cruzaban habitualmente peatones de forma incorrecta.

Dentro de los trabajos del entorno de Plaza de España se han ampliado ligeramente las aceras de Ventura Rodríguez y se han creado mejores espacios para los aparcamientos, con pequeñas orejetas para el estacionamiento de motos. Los bares de la zona también han aprovechado estos nuevos espacios para colocar sus mesas de terraza.

En las intersecciones de las calles que dan a Ventura Rodríguez se ha elevado el pavimento al nivel de la acera en los pasos para crear ámbitos de mayor seguridad para el peatón y priorizar la accesibilidad frente a los vehículos.

Sin carril bici en Princesa

El proyecto de remodelación no incluía un carril bici de subida en Princesa, pese a las demandas de los colectivos ciclistas al anterior equipo de gobierno y al actual. Ambos deshecharon la idea, pese a que el Plan Director Ciclista de Madrid, aprobado por todos los grupos políticos, preveía que sobre esta calle debería construirse un carril bici. Sí que se construirá, sin embargo, una vía ciclista segregada en la subida desde la Cuesta de San Vicente.

Por último, las obras han dejado irreconocible la plaza de Emilio Jiménez Millas, que la mayoría de madrileños conocerán por ser una de las salidas de los cines de la cercana Plaza de los Cubos. Antes era utilizada como aparcamiento por decenas de vehículos, pero actualmente es un espacio de descanso sobre el que se han dispuesto varios bancos bajo los árboles y se prohíbe el estacionamiento de vehículos.

Más información:

Fernando

Ampliar acercas para cambiar aparcamiento de coches por terrazas...



Ahora Madrid decía actuar a favor del ciudadano y al final acababan beneficiando al negocio privado.
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