Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noviciado 14: ¿quién puede vivir en Malasaña a 7.871 euros el m2?

Recreación del interior de una de las viviendas puestas en venta en Noviciado 14 | NATURBACK

Antonio Pérez

0

En febrero de 2017 en Somos Malasaña pusimos lo que estaba sucediendo en el edificio del número 14 de la calle Noviciado como un claro ejemplo de la gentrificación del barrio de Universidad: un edificio en pésimas condiciones de conservación, construido en 1890, acababa de ser vendido con 'bicho' dentro.

En el momento de la operación habitaban en el inmueble cuatro inquilinos. Con los dos que tenían contrato de alquiler vitalicio y de renta antigua la nueva propiedad llegó a un acuerdo económico para que se marcharan. También indemnizó al propietario de la zapatería que operaba en el bajo comercial.

El comprador pretendía derribar y construir desde cero. En aquel entonces, API Monteleón, inmobiliaria de referencia en el barrio de Universidad, estimaba que el metro cuadrado de esas nuevas viviendas -sin conocer el proyecto ni las calidades y materiales que iban a ser utilizados- podría comercializarse por 4.000 euros el metro cuadrado. Dos años y cuatro meses después, a día de hoy, toda esa nueva promoción de pisos de Noviciado 14, aún en construcción, está ya vendida con la única excepción de un ático. El metro cuadrado del mismo cuesta 7.871 euros.

La gentrificación de Malasaña es una bola de nieve cuesta abajo, cuya velocidad y dimensiones escapa a cualquier tipo de previsión.

Diseño, exclusividad, ubicación y “buena inversión”

Diseño, exclusividad, ubicación y “buena inversión”

La protección de Noviciado 14 era parcial y el nuevo propietario sólo estaba obligado a conservar la fachada y la escalera interior. La primera sigue en pie, pero de la escalera sólo se sabe que ha desaparecido con la demolición del viejo edificio. Aquel contenía siete viviendas. El nuevo, cuyo proyecto se está ejecutando en la actualidad, tendrá 12: una decena de apartamentos de un dormitorio y dos áticos de dos dormitorios, amplias terrazas y plaza de garaje.

Naturback es la compañía que se encarga de este proyecto de viviendas de obra nueva, según lo publicado en el portal Idealista. Como promotor figura NB Noviciado 14 SL Ambas empresas comparten administrador y sede fiscal. Naturback, con sede en la calle Ferraz, ha declinado hacer declaraciones al respecto a este diario, pero en el anuncio que tienen activo en la citada web inmobiliaria de Noviciado 14 destacan su diseño y exclusividad, además de su estupenda ubicación.

También promocionan las viviendas como “una gran oportunidad de inversión” y de ellas dicen que “disponen de detalles de vegetación natural en zonas comunes y portal. Ascensor. Son eficientes, con certificado energético clase A, consiguiendo el máximo ahorro y el menor impacto medioambiental. Acabados interiores de máxima calidad, utilizando materiales naturales”.

Tal y como hemos dicho con anterioridad, de las 12 viviendas que se edificarán en Noviciado 14 sólo queda una por vender, según adelantaba hace unos días elDiario.es. Se trata de un ático de 101 m2, cuarta planta, dos dormitorios, terraza y garaje; su precio, 795.000 euros (884.691 euros con gastos). Aportando de entrada un ahorro de 238.500 euros y firmando una hipoteca a 30 años y un interés fijo del 2,25%, al futuro propietario de esta vivienda se le podría quedar una cómoda cuota mensual de hipoteca de 2.470 euros.

Etiquetas
stats