Nuevos centros culturales, cierre de los Airbnb, más movimiento vecinal… las noticias de Malasaña en 2019 | Somos Malasaña

Nuevos centros culturales, cierre de los Airbnb, más movimiento vecinal… las noticias de Malasaña en 2019

Las elecciones municipales y regionales del 26 de mayo marcarán el año político y las primeras multas de Madrid Central serán el tema de conversación de los primeros meses del año

Vista de la plaza del Dos de Mayo | SOMOS MALASAÑA

La recuperación de varios espacios públicos -tanto inmuebles como lugares en la calle- será una de las noticias más destacadas que publicará Somos Malasaña a lo largo de 2019. A principios del año que ahora comienza debería estar acabada la reforma de la antigua Casa del Cura, el edificio de cinco plantas y propiedad municipal que el Ayuntamiento pondrá a disposición de organizaciones vecinales -previo concurso público- para que se convierta en uno de los espacios de referencia social y cultural para los vecinos del barrio.

Otro de los lugares que deberían acabarse en 2019 -más bien hacía finales de año- será el centro cultural de San Bernardo 68. Situado encima de las instalaciones de los bomberos, sus cuatro plantas servirán para acoger toda la actual actividad de Clara del Rey y ampliarla con un salón de actos, gimnasio, salas polivalentes y hasta un estudio de radio.

Y en cuanto a los espacios públicos que se inaugurarán en estos meses previos a las elecciones estarán la zona infantil y el parque de street workout de la Plaza Luna, casi terminados, y el renovado parque de Conde Duque, con campo de fútbol sala reglamentario y una reordenación y acondicionamiento de todas sus zonas estanciales. También se renovará la plaza del Dos de Mayo con un lavado de cara que servirá para renovar pavimentos y muros.

La movilidad será -como durante toda la legislatura- uno de los temas estrella en 2019, año en el que empezarán a llegar las primeras multas por acceder indebidamente a Madrid Central (en marzo, se prevé) y durante el que se acabarán las obras del eje de Amaniel, que comenzaron a finales de 2018 por la calle Álamo y que se extenderán durante las próximas semanas hasta llegar a la calle Conde Duque. Además, también tendrá lugar el rebaje de bordillos en los tramos de Palma y San Vicente Ferrer del otro lado de San Bernardo: dicha obra ya se encuentra en licitación y los trabajos podrían iniciarse incluso antes del verano.

Entre los temas que más preocupan a los vecinos, el de la turistificación del barrio y la progresiva expulsión de sus habitantes -cambiados por pisos para turistas-, a lo largo de 2019 llegará la consolidación de una política de sanciones que ya comenzó en 2018 con decenas de órdenes de cierre a todos los establecimientos que se comercializan como apartamentos en plataformas como Airbnb o Booking sin contar con licencia municipal para ello. A principios de año se aprobará la normativa municipal para ilegalizar de facto el 95% de la oferta de estas plataformas en la capital y revertir la conversión de suelo residencial en hotelero, de forma ilegal.

Este tema lo ha puesto sobre la mesa la plataforma SOS Malasaña, de reciente creación y que promete dar mucha guerra al Ayuntamiento durante 2019, con la identificación de lugares conflictivos en el barrio (narcopisos, afterhours, etc) y su lucha para erradicarlos de Malasaña, cosa que va consiguiendo poco a poco.

En paralelo, el distrito vivirá la primera mitad de 2019 pendiente de saber si Carmena revalida su cargo como alcaldesa o no en las elecciones del 26 de mayo, lo que podría condicionar proyectos ya en marcha como los citados carriles bici, la consolidación de Madrid Central o la peatonalización completa de Fuencarral, cuyo proyecto está pendiente de ser aprobado si Manuela continúa al frente del Ayuntamiento más allá de junio.

En cuanto a la agenda de ocio, el barrio volverá a acoger eventos organizados por los propios malasañeros, como las Fiestas del Dos de Mayo, que tendrán lugar del 30 de abril al día 5 de mayo (fechas todavía aproximadas), las celebraciones del entorno de Pez, citas artísticas como Pinta Malasaña, que llenará de color las calles el próximo 9 de junio, y Coctelsaña 2019, en otoño. Además, otros puntos del barrio como las estructuras de Tribunal albergarán mucha actividad hasta el verano y habrá que estar atentos a lo que salga del renovado Centro Cultural Conde Duque, donde su nueva dirección artística está organizando numerosos proyectos con los vecinos, entre ellos una obra de teatro elaborada por los malasañeros más pequeños.

2 Comentarios

  1. Stop Vivienda Turística

    Los VUTeros ponen en grave riesgo a todos sin comprobar la identidad d las personas q cogen las llaves: terroristas, okupas, drogadictos se pueden meter facilmente en nuestras casas. Tambien incumplen la ley de seguridad ciudadana ‼️ Via @elpais_espana
    https://twitter.com/StopVUTMadrid/status/1082938658016149504

    Responder

Deja un comentario