Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De rebajas en 1925 con Almacenes San Mateo

portada-sanmateo

Carpetania Madrid

0

Un almacén es una casa o edificio donde se guardan géneros de cualquier clase. A partir de mediados del siglo XIX, comenzaron abrirse en Madrid unos novedosos establecimientos con género de todo tipo: objetos de utilidad y de fantasía y productos de consumo que cambiaron la vida social madrileña.

En estos días de rebajas, recordamos uno de aquellos almacenes que revolucionó Madrid y el barrio: Almacenes San Mateo, situado en la calle Fuencarral esquina con la de San Mateo.

Abiertos desde octubre de 1925, vendían artículos de bazar, tejidos, confecciones, sastrería y calzado. Como motivación a sus empleados, los propietarios decidieron desde sus inicios repartir entre ellos el 5% de los beneficios. Después de disolverse la primitiva sociedad, volvieron a abrir en 1935, con tres plantas dedicadas a la venta de prendas de confección -realizadas en el mismo edificio- y secciones de señora, caballero, la mejor lencería, pañería, la mejor camisería y la mejor tapicería.

En los años 70 del siglo pasado, Almacenes San Mateo llegó a contar con una plantilla de 150 empleados. Hoy en día el local que ocupaba es una tienda de ropa de una cadena.

Los almacenes tuvieron un pegadizo slogan: “¡Si no lo veo, no lo creo, pero qué barato vende almacenes San Mateo!”. A modo de publicidad encargaron una canción compuesta en música y letra por el maestro Ramón Perelló Rodenas. Esa misma canción fue versioneada con éxito en elen el mítico álbum La Mandragora (1981), con Sabina, Krahe y Alberto Pérez.

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza.
Etiquetas
stats