Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noche de los libros: Literatura y ocupación. París 1944

museo

Somos Malasaña

0

Para la Noche de los libros en el Museo de Arte Contemporáneo se han puesto históricos, y dedican la tarde a la Segunda Guerra Mundial y su relación con la literatura, a propósito de la reciente concesión del Nobel al escritor francés Patrick Modiano:

La reciente concesión del Premio Nobel de Literatura en 2014 al escritor francés Patrick Modiano ha propiciado la necesidad de volver a mirar, con nuevos ojos, la historia y la literatura de la Europa de entreguerras, así como sus mutuas inter-relaciones.



Se hace necesario, para ensayistas e historiadores, a partir de investigaciones rigurosas y documentadas, replantearse una época donde las sombras todavía desdibujan aquellos «años negros».



Desde la literatura, en el caso de Patrick Modiano, y desde la historia y la investigación ensayística, en el caso de Fernando Castillo, aún es posible arrojar luz sobre las tramas y los personajes que protagonizan infinidad de episodios turbios en París y en Francia durante la Ocupación nazi. Entre la noche y la niebla de aquellos años, gentes siniestras del mundo del hampa, traficantes del mercado negro, miembros de la colaboración económica y política, así como gánsteres, espías y agentes de los servicios de inteligencia convivieron en las mismas calles, cafetines y hoteles con destacadas figuras de la cultura, la política, la literatura, el cine y el arte, en una ciudad donde víctimas y verdugos a veces confundían sus papeles y sus vidas.



Dos libros nos ayudan a entender esta época: Las memorias de Gerhard Heller, Recuerdos de un alemán en París 1940-1944, oficial amigo de Ernst Jünger y responsable de la censura literaria en el París ocupado, son una fuente de información de primera mano para entender aquella época: en ellas vemos desfilar a artistas y pintores como Picasso y Braque, o escritores como Pierre Drieu La Rochelle, Jean Paulhan, Marcel Jouhandeau, François Mauriac, Jacques Chardonne, Paul Léautaud, Jean Cocteau, Abel Bonnard, Louis-Ferdinand Céline, Robert Brasillach, Paul Morand, Pierre Benoit, Ramon Fernandez, Alfred Fabre-Luce, Bernard Groethuysen, André Fraigneau y Jean Giraudoux. Toda una constelación de personajes de la cultura que convivieron con la miseria y el horror de aquella ciudad ocupada por los nazis.



Por su parte, París-Modiano. De la Ocupación a Mayo del 68, del historiador Fernando Castillo, es, según la crítica, un magnífico estudio, una extraordinaria inmersión en el «territorio Modiano», en definitiva, un minucioso y documentado ensayo, exhaustivo y poco común texto, que supone un intenso paseo pespunteado de nombres, y que está llamado a marcar un hito en los estudios relacionados con la Ocupación y la obra de Modiano, asociada con excesiva premura a la «revelación» de una de las páginas más trágicas y esperpénticas de la historia de Francia.



Fernando Castillo, director de la colección Siglo XX de Fórcola, dialogará sobre estos temas con el periodista y escritor Luis de León Barga, y el director de Fórcola Ediciones, Javier Jiménez. Entre los tres desgranarán las claves de interpretación de aquella época y dibujarán las coordenadas de lo que se ha venido a denominar la «geografía Modiano», ese mapa entre noche y niebla de la ciudad París, ocupada por los nazis, en el año 1944.

Dónde: Centro Cultural Conde Duque. Museo de Arte Contemporáneo. 2ª planta. Sala Despacho de Ramón Gómez de la Serna

Cuándo: Viernes, 22 de abril a las 19 horas

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats