Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No al parque de bomberos, sí a las dotaciones sociales”: Malasaña protesta el 3 de diciembre

Estado actual de las obras del Parque de Bomberos de San Bernardo

Somos Malasaña

0

Vecinos, comerciantes y asociaciones de Malasaña han decidido pasar a la acción en la calle. Ante la negativa del Ayuntamiento a encontrar una alternativa inmediata a la ubicación del nuevo parque de bomberos de centro, que se instalará a principios de 2016 en San Bernardo 68, han decidido convocar una manifestación el próximo jueves 3 de diciembre a las 18.00 en la plaza del Dos de Mayo.

La protesta ha sido anunciada por la Plataforma Maravillas - Haciendo barrio, que integra a más de 30 colectivos de la zona. Esta organización afirma que la ubicación del parque no gusta a nadie: se encuentra pared con pared de un instituto, al lado de otros tres centros educativos, de un centro de salud y de dos residencias de ancianos. Además, recuerdan que los bomberos de Madrid alertaron en un informe interno que este traslado aumentará el riesgo de incendios en el distrito Centro.

La protesta llega después de meses de intentos por parte de la Plataforma de que el nuevo Ayuntamiento de Ahora Madrid cambiara el rumbo de las obras, ya muy avanzadas.

En el Consistorio tampoco ven con buenos ojos el traslado, ni desde el área de Seguridad, ni desde Hacienda, ni desde la junta del distrito Centro, tal y como informó Somos Malasaña hace unos días, aunque lo toman como “un mal menor”, a falta de alternativas. Grupos políticos como PSOE y Ciudadanos han mostrado interés por las reclamaciones vecinales, aunque todavía no han explicitado su apoyo a la movilización.

El lema de la protesta será No al parque de bomberos, sí a las dotaciones sociales para Malasaña, una reivindicación que hace hincapié en el motivo que más enfada a vecinos y asociaciones de la zona: que el único solar municipal disponible en el barrio, después de las numerosas ventas de espacios públicos de los dos últimos años, vaya a ser dedicado a un parque de bomberos en lugar de a un centro social para Malasaña, un equipamiento que el barrio necesita “urgentemente”, según la plataforma.

Durante la semana que queda antes de la movilización se verán carteles convocando a la protesta en portales, comercios e incluso en los bares de copas, que también se han sumado a esta reivindicación vecinal a través de la Asociación de Hosteleros de Malasaña.

Plaza de España, mejor ubicación

La Plataforma Maravillas considera además que el Ayuntamiento debería estudiar la ubicación del parque de bomberos en el proyecto de la nueva Plaza de España, del que estos días se están sentando las bases. Los tres camiones que se colocarán en San Bernardo tendrían mejor acomodo -a su juicio- en la plaza, con salida rápida hacia cualquier punto del centro de Madrid y hacia Moncloa-Argüelles (donde no hay parque de bomberos) por grandes avenidas y en una ubicación lejana a centros de salud o colegios.

La manifestación prevista para el próximo jueves tendrá un recorrido corto: irá desde la plaza del Dos de Mayo hasta las obras del parque de bomberos, bajando por la calle Daoiz. Paralelamente a la protesta, la asociación sigue manteniendo la recogida de firmas en Change.org para evitar la puesta en marcha del parque de bomberos de San Bernardo y conseguir el centro social para Malasaña.

Etiquetas
stats