Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nikola Tesla, el genio y el loco en 'El futuro es suyo'

Uno de los carteles de la exposición sobre Tesla | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

La típica imagen del inventor extravagante, que plantea hipótesis absurdas e imagina un futuro irrealizable gracias a sus creaciones estuvo asociada durante buena parte del siglo XX a Nikola Tesla, un serbio-estadounidense responsable de descubrimientos fundamentales de la ciencia pero también formulador de extrañas teorías. Esa segunda imagen, la del creador, es la que intenta rescatar la Fundación Telefónica a través de la exposición Tesla, el futuro es suyo, que desde el 13 de noviembre hasta el 15 de febrero ocupa la cuarta planta del edificio de Gran Vía.

La muestra nos acerca a la figura humana y científica de Tesla y se centra en destacar muchos de los inventos que salieron de su mente, además de ponerlos en el contexto de su época, la de finales del XIX y principios del XX en Nueva York, entonces la ciudad que acogía con avidez a todos los innovadores. Nikola Tesla fue el creador de la corriente alterna que hoy en día circula en todo el mundo, también de la radio (la historia demostró que Marconi usó posteriormente algunas de sus patentes). Ambos apartados se explican en la exposición, además de otros conceptos en los que fue pionero y que se desarrollaron posteriormente como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo...

El Tesla inventor se mezcla con el Tesla comercial en los diferentes expositores de la Fundación Telefónica que muestran -por primera vez fuera del Museo Tesla de Belgrado - algunos de los aparatos con los que acudía a las muestras y a las reuniones con sus clientes para mostrarles los efectos de sus inventos, como el huevo metálico sobre una bandeja que, con sus giros, servía para ilustrar su dominio sobre las fuerzas provocadas por los magnetismos. Todas estas aplicaciones pueden ser ejecutadas por el público a través de sencillos mecanismos.

La abundante información sobre sus inventos se mezcla con otras fantasías del inventor que le hicieron ganar la fama de extravagante y el olvido de la sociedad en forma de reconocimiento hasta hace relativamente poco tiempo. Uno de ellos partió de la transmisión inalámbrica de electricidad, la conocida como witricidad que Tesla intentó desarrollar a lo grande a través de un sistema mundial por el que se podrían enviar mensajes audiovisuales, además de energía. Para ello ideó y construyó la Torre Wardenclyffe como primera pieza de esta especie de red global que serviría para sus propósitos. La maqueta de la torre en la muestra sirve como ejemplo del tipo de ideas que acabaron haciendo fracasar al Tesla empresario.

La muestra dedica una interesante instalación audiovisual compuesta de imágenes y vídeos sobre el inventor (especialmente divertido el vídeo sobre Tesla rodado al estilo del Celebrities de Muchachada Nui), guarda un espacio para otros inventores españoles que, como Tesla, no fueron justamente reconocidos en su tiempo. También cuenta con un gran número de actividades paralelas, como charlas, conferencias, mesas de debate y muchos talleres infantiles, para jóvenes y adultos sobre el científico.

Qué: Exposición Tesla, el futuro es suyo.

Cuándo: Del 13 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015.

Dónde: Fundación Telefónica. Cuarta planta (C/ Fuencarral, 3).

Cuánto: Entrada libre.
Etiquetas
stats