Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naveiras, poeta de recital

Antonio Pérez

0

[caption id=“attachment_17536” align=“alignleft” width=“380” caption=“José

Naveiras | Foto: A.P“]

José Naveiras es, entre otras muchas cosas, uno de los alrededor de 350 poetas que tienen por costumbre recitar sus composiciones en bares y librerías de Madrid, una ciudad que oferta una media de 15 recitales -siempre llenos- a la semana, muchos de los cuales suceden en Malasaña (en La Hija del Panadero, Los Diablos Azules, Bukowski Club, Tipos Infames, Volta Café...).

Autor del blog 'Somos Poetas', anda presentando aquí y allá su poemario 'Todavía Muertos' (Ed. Amargord), unos versos surgidos de las reflexiones que le provocaron una visita a un mercadillo de cosas usadas, “lleno de objetos que pueden revivir con un solo toque y que en las tiendas parecen no tener vida”.

Ciudad de poesía

Ciudad de poesía

José Naveiras es un personaje de la noche poética, la que amanece en un bar al ponerse el sol, esa en la que “hay mucha oferta de versos” y los escritores deben vender su propia obra sobre un escenario. “O recitas y mueves con tus versos o no te comes nada”, explica el autor, tenaz defensor de los recitales en los que los poetas del siglo XXI contactan entre sí y surgen sinergias entre artistas. “Muchos músicos y pintores giran alrededor de los recitales de poesía que se organizan y surgen colaboraciones interdisciplinares que generan libros objeto, vídeos, performances, obras teatrales...” “Antes los poetas se movían en pequeños círculos cerrados, mientras que ahora establecen formas de colaboración”.

En Madrid “hay mucha oferta de poesía y creo que se está vendiendo más que nunca. Claro está que no todo lo que se publica es bueno, pero tampoco todo es tan patético como quieren hacer ver algunos críticos con el hecho de que la poesía busque nuevas formas de llegar al público”.

Nueva editorial de poesía

Nueva editorial de poesía

Escritor, dibujante, fotógrafo, diseñador gráfico, DJ ocasional, gestor derevistas literarias... Por si fuera poco, ahora José Naveiras se ha estrenado también como editor. 'La Vida Rima Ediciones' 'La Vida Rima Ediciones'es el nombre de la pequeña editorial que acaba de fundar desde la asociación cultural del mismo nombre y con sede en  el barrio. Publicar libros no tradicionales de poesía, con colaboraciones entre artistas, es su objetivo.

La obra de Nacho Aldeguer 'Quiero a todo el mundo pero este libro de amor no lo escribo para nadie' ha sido el primer libro que ha editado 'La Vida Rima Ediciones'. En la cocina, casi a punto, hay ya un segundo título que viene firmado por Eva Gallud, vecina de Malasaña. Les seguirán una antología, 'Poetastros', y un poemario de Leire Olmeda.

Escrito en los vinilos

Que conste que

hoy me siento sucio

como el metro en

una noche de domingo

en el que viajo siempre

con un billete alrededor

del mundo.

Porque nunca me lo creo

pero la fiesta

ha terminado

y es ahora cuando

me siento desnudo

aunque no esté en

nuestra casa

donde siempre descubro

que jamás seré tocado

por la mano de Dios

y que tampoco he decidido

participar en alguna revolución,

más desde que descubrí

que en realidad

el amor es el infierno.

Ahora se que es imposible

ver un cielo azul en Marte,

que su tierra no está

untada de manteca

como nos prometieron

ue todos somos disidentes

de los milagros que

nos dijeron que ocurrieron

en los días de vino y rosas.

Quiero estar en

casa otra vez

y recuperar de nuevo

los ritmos locos

que me devuelvan mi corazón

de sábado noche.

Quiero ser demasiado duro

para morir,

aunque no te lo creas.

Sí, por favor,

bésame y haz

que sienta de nuevo

que soy un pájaro.

Sólo me queda deciros

mil gracias a todos

por dejarme aparecer

en los créditos.

(Poema incluido en 'Todavía muertos')

Etiquetas
stats