Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Napoleón, Goya y Carlos IV, de paseo por Malasaña

Imagen con la figura de Napoleón, en la calle Palma | VIVE MALASAÑA

Diego Casado

0

A quién no le gustaría embozarse el uniforme del general Velarde o del emperador Napoleón. Incluso ponerse el vestido de María Luisa de Palma. O retratarse como si se hubiera transformado en la mismísima heroína Manuela Malasaña. A partir de este miércoles, 7 de junio, cualquier vecino o visitante del barrio puede hacerlo, gracias a la Ruta 2 de Mayo, que acaba de poner en marcha la asociación de comerciantes de la zona, Vive Malasaña.

Hasta 18 esculturas de cartón a tamaño real estarán distribuidas por otros tantos puntos de Malasaña para hacer retroceder al barrio 209 años atrás, al momento del levantamiento contra las tropas francesas en 1808. A todas les falta el rostro, para que los transeúntes puedan meterse (literalmente) en la piel de los personajes que marcaron el devenir de la historia de España de la época: Clara del Rey, Fernando VII, Carlos IV, Goya, José I, Napoleón Bonaparte y su esposa Josefina, entre otros.

Estas estatuas estarán acompañadas de otros 29 puntos donde se explicará mediante carteles otros tantos hechos históricos que explican de forma detallada el contexto que llevó al levantamiento y sus consecuencias sobre la población de Madrid, desde las intrigas de la corte, hasta la represión de Murat, pasando por la caída de Godoy, la confabulación de los artilleros o la carga de los mamelucos.

La iniciativa, que han montado 41 comerciantes del barrio con el apoyo del Museo de Historia de Madrid y del Museo del Romanticismo, arranca el miércoles y se extenderá a lo largo de todo el verano. Además, contará con una parte gastronómica con postres creados para la ocasión por diferentes negocios participantes, desde unos churros con leche condensada que se ofrecerán en Madrid 1883 (C/ Espíritu Santo 8) hasta unos bollos rellenos inspirados en Manuela Malasaña o un cóctel con base de anís que ofrecerá La Vie en Doux (C/ Molino de Viento 1).

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats