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Multas para los coches de no residentes en Ópera desde este jueves

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Somos Malasaña

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Se acabó. El periodo de gracia concedido por el Ayuntamiento de Madrid para la circulación por el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera llega a su fin este jueves 15 de octubre, dos meses y medio después de que el sistema para disminuir el tráfico en la zona comenzara a operar, informa el Consistorio.

En la práctica, la medida significará que todos los vehículos no autorizados que sean captados por las cámaras instaladas en las entradas a la zona (ver plano de la derecha) recibirán una multa en el domicilio de su propietario. La cuantía de esta multa es de 90 euros.

¿Qué vehículos pueden circular por estas zonas? Todos los de los residentes de la zona, turismos con autorización Cero Emisiones del Sistema de Estacionamiento Regulado (SER), autotaxis, ambulancias, motos de 7.00 a 22.00, y bicicletas. Además, pueden entrar los automóviles que se dirijan a un parking o a un hotel de la zona, aunque en estos dos casos el titular del establecimiento tiene que tramitar la autorización de acceso de dichos vehículos (aquí, más detalles sobre esa posibilidad).

Los residentes de la zona también pueden solicitar autorizaciones de acceso para vehículos de terceros sin justificación. Es posible solicitar hasta diez cada mes y hacerlo de forma posterior a la visita del vehículo (ojo, solo hasta tres días después). Todos los demás supuestos de autorizaciones (trabajadores de servicios, de comercios de la zona, etc) están recogidos en este enlace.

Malasaña espera su APR

A día de hoy, Madrid cuenta con cuatro Áreas de Prioridad Residencial Letras: Letras,  Cortes, Embajadores y la citada de Ópera, la última en llegar. Pero el Ayuntamiento se propone extenderlas a otros barrios del centro para reducir la contaminación que provoca el tráfico rodado.

No es un proyecto nuevo. La idea viene del equipo de Ana Botella, que estudió la implantación de otras dos áreas en Malasaña y Justicia, pero luego las fue retrasando. Manuela Carmena se comprometió en su programa electoral a estudiar la extensión de las restricciones a la circulación en estos dos lugares y el concejal de distrito Centro, Jorge García Castaño, anunció en una entrevista en Somos Malasaña que crearía una mesa a partir de septiembre con todos los actores implicados para intentar ponerlas en marcha.

Todas las organizaciones vecinales y comerciales del barrio ya han mostrado su posicionamiento a favor de la medida. En Malasaña, el APR prevista afectaría a todo el barrio salvo a la zona comprendida al oeste de la calle San Bernardo, desde su cruce con Gran Vía hasta el semáforo con la calle de los Reyes.

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