Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres de Malasaña

Somos Malasaña

0

Hoy, Día Internacional de la Mujer, hemos querido fijar brevemente la mirada en algunas de las malasañeras que han dejado huella en la historia del barrio, de la ciudad e, incluso, del país. Rosa López, de Carpetania Madrid -autores de nuestro Gatos Curiosos-, nos guía en este empeño.

En el levantamiento del Dos de Mayo encontramos famosos nombres como los de Manuela Malasaña, Benita Pastrana, Clara del Rey y María Beano, todas ellas muertas en los sucesos de la lucha contra los franceses.

Escritoras como Carmen Burgos, Rosa Chacel

Rosa Chacel (autora de 'Barrio Maravillas'), Rosalía de Castro y María Isidra de Guzmán y de la Cerda (primera mujer doctorada de España), dieron lustre a las letras y a nuestras calles en su día.

Concepción Arenal y Clara CampoamorClara Campoamor fueron pioneras feministas que abrieron camino a la mujer en el mundo universitario y en el de la política.

Muchos años después, la tan nombrada Movida madrileña, cocinada en Malasaña, contó con nombres propios de mujer como los de Alaska, Ana Curra y Ouka Leele.

“Malasaña está vinculado a mujeres que han tenido gran repercusión en nuestra historia, que rompieron moldes, lucharon por sus convicciones, derribaron tabúes e hicieron un encomiable trabajo abriendo caminos, hasta entonces, inaccesibles al sexo femenino”, cuenta Rosa López. “Hay que darles el protagonismo que merecen y el reconocimiento que en su época no tuvieron”.

La asociación Carpetania Madrid anda estos días empeñada en rendir un homenaje a las féminas malasañeras. Es por eso que el próximo sábado dedicará uno de sus paseos culturales a repasar las vidas y logros de las más importantes.

'Mujeres de Malasaña' es el nombre de la ruta que durante dos horas recorrerá la plaza de Mª Soledad Torres Acosta, Luna, Andrés Borrego, Marqués de Santa Ana, San Vicente Ferrer, plaza del Dos de Mayo y calle Velarde en busca de femeninas huellas. (Para más información sobre esta actividad o reservar, pincha aquí)

BeaBurgos

Qué suerte de tener un barrio con tantas ilustres mujeres! Coincide que yo preparé para hoy una visión rápida de la historia de la lucha por la igualdad por parte de las mujeres y mira tú por donde, de las españolas destaqué también a Clara Campoamor, la impulsora principal del sufragio femenino en España. No sabía que era de Malasaña, pero ahora que lo sé me haré una visitilla a su placa. Gracias por entrada. Un abrazo!
Etiquetas
stats