Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Judy Clericuzio, cantante del grupo Cañones y Mantequilla

Judy Clericuzio y Jack Jamison | Imagen: JUANJO CASTRO

Somos Malasaña

0

Durante décadas la norteamericana Judy Clericuzio ha sido una vecina más de Malasaña, donde últimamente vivía en la calle de Andrés Borrego junto a su pareja, el también estadounidense Jack Jamison, Este lunes se ha conocido la triste noticia de su muerte, a los 74 años.

Judy y Jack, Jack y Judy eran Cañones y Mantequilla (Guns & Butters) cuando se subían a un escenario, los reyes del country de las noches de la capital y una pareja que ha girado sin parar con su música por toda España y buena parte del extranjero.

Nacida en Washington, llegó a España en 1969, conoció poco después a Jack en Benidorm y ambos decidieron quedarse en el país con su pionero proyecto musical recién nacido -nadie hacía por aquel entonces country en España-. Madrid les pareció el sitio adecuado para vivir de él y un par de establecimientos de la calle Claudio Coello fueron los primeros en los que comenzaron a actuar.

Más tarde se recorrieron casi cada local que ofrecía en la ciudad música en directo, la Movida les pilló ya en plena Malasaña y años después, cuando los escenarios fueron escaseando, llevaron su country a cualquier lugar del amplio mundo donde les surgía una oportunidad.

Contaba Judy al realizador Juanjo Castro que también hizo coros para Miguel Ríos y que, incluso, en 1977 llegó a acompañar al cantante Micky a Eurovisión (en el vídeo, con vestido azul)

Judy y Jack decidieron envejecer juntos en Madrid, sin bajarse jamás del escenario.y hace un año sus deudores y seguidores les rindieron tributo musical en San Sebastián de los Reyes.

En el barrio se les podía ver, entre otros lugares, desayunando en el bar Dos Passos, o comprando en el mercado de Los Mostenses. La última vez que actuaron en Malasaña fue con motivo de las fiestas de la calle Pez de hace dos años, gratis, en la plaza de Carlos Cambronero.

teaser staying alive from Juanjo Castro on Vimeo.



'Staying Alive', el documental que se merecían y que no pudo ser



La historia de Judy y de Jack, tanto personal como profesional, es algo fuera de lo común y merecía ser contada. Así es como lo vio el realizador Juanjo Castro cuando entró en contacto con ellos mientras realizaba #MeGustaMalasaña2, su película sobre las noches de la Malasaña de los 80 y los bares musicales. Castro enseguida pensó hacer un documental con ellos como protagonistas e hilo conductor, pero con el que podía repasar los cambios habidos en España desde los años 70 hasta la actualidad.



"Que dos norteamericanos se conocieran en 1971 en Benidorm y que se convirtieran a lo largo de los años en una banda de culto, respetadísima y querida por toda la profesión, no es algo habitual. Además, encontré muy interesante cómo percibían y contaban todos los cambios habidos en España dos personas que decidieron quedarse en el país cuando Franco aún mandaba y que después lo vivieron todo".



Pese a la disponibilidad de los protagonistas para ceder todo tipo de material a Castro para poner en marcha su proyecto, éste se dio de bruces con el muro de TVE. "Un documental como el que planeaba, de unos 70 minutos de duración, necesita de alrededor de 30 minutos de imágenes de archivo y la televisión pública es la única que dispone de uno con imágenes históricas. A televisión española no le interesó el proyecto y sin su colaboración yo no pude pagar los 1.000 eros por minuto de imagen de archivo que piden."

gdelpomar

Dos ángeles con los que compartí escenario algunas veces, mejor, ellos lo compartieron conmigo. Descansa en paz, Judy.

mila

una mujer increible. DEP hudy. siempre estaras en nuestros corazones

anton marrutias piragüista

Nos ha dejado una persona muy especial .El barrio va perdiendo brillo....Dep.Judy

Eloy Boán

D.E.P. Judy.

Have a good trip through the times.

Javier

Alucinado me quedé con la noticia. Nos dio muy buenos momentos con su grupo cuando esa música no era muy conocida en Madrid. Que valga este artículo de pequeño homenaje:

https://www.flipada.com/judy-clericuzio/

Begoña Larrañaga

Colaboré en dos de sus discos y, hace exactamente 20 años, en pleno duelo por la muerte de Enrique, ella me acogió con muchísimo cariño en su casa. Nunca la olvidaré. Mujer divertida, inteligente y generosa. Un abrazo Jack
Etiquetas
stats