Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilizaciones y firmas contra la tasa de basura

Somos Malasaña

0

Desde hace unos días circula por la Red el siguiente llamamiento para protestar contra la nueva tasa de basuras instaurada por el Consistorio este mismo mes:

Los vecinos y vecinas de Madrid, así como las organizaciones sociales que promueven este manifiesto, queremos hacer público nuestro total rechazo a la

nueva "tasa de basuras" del Ayuntamiento de Madrid y hacemos un llamamiento a todos los madrileños para que se opongan a ella con todos los medios legítimos y democráticos disponibles a nuestro alcance.

Los convocantes, diferentes asociaciones sociales y vecinales, denuncian que la recogida de basuras ya se cobraba dentro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y que ahora “el gobierno municipal de Gallardón quiere rescatar esta tasa por un servicio que ya pagábamos sobradamente”.

También se quejan de que el actual equipo de gobierno ha subido los impuestos “un 170 % de media” y que este año los madrileños pagarán 130 € más de media que en 2008. Además, creen que el destino de la tasa “no es mejorar los servicios urbanos ni atender a los ciudadanos, sino afrontar las deudas del despilfarro municipal”.

Por esta razón se han movilizado en contra de la tasa de basuras y han convocado una protesta para este miércoles. Los organizadores pretenden que la marcha salga de Sol, discurra por las calles Montera y Gran Vía y desemboque en Cibeles. Sin embargo, el Ayuntamiento prefiere que recorra el tramos entre Atocha y Cibeles, por lo que será un juez quien decida el recorrido definitivo de la protesta. El objetivo es pedir al Ayuntamiento la retirada de la tasa.

La marcha comenzará a las 19.30 horas.

Paralelamente, los convocantes sugieren a los vecinos que soliciten el aplazamiento del pago de la tasa de este año, presenten escritos de rechazo al tributo y que reclamen el dinero cobrado si es que ya se ha pagado.

Por otra parte, los socialistas del distrito Centro comenzarán esta próxima semana la recogida de firmas en el distrito Centro en contra de la nueva tasa de basuras de Gallardón. Según afirmó su portavoz, David Lucas, por el momento llevan ya más de 23.000 rúbricas en contra.

En el barrio estarán el jueves, 29 de octubre, en la calle Fuencarral, a las 19:00 horas; el sábado, 31 de octubre, harán lo propio en la Plaza del 2 de Mayo, a las 13 horas. Además, recuerdan que en la calle Hernán Cortés, en el número 9, cualquier vecino interesado puede recoger las hojas de firmas de lunes a jueves, entre las 19:00 y las 21:00 horas.

Al mismo tiempo, convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), el próximo domingo 15 de noviembre, a las 12:00 horas y en la Puerta del Sol, se producirá otra nueva concentración contra el mismo tributo.

Más información:

Etiquetas
stats