Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mostenses Solidario sirve gratis 100 menús diarios a personas necesitadas

Gemma, Conchi y Ascensión, en el Bar Conchi's, preparando menús solidarios | SOMOS MALASAÑA

Antonio Pérez

0

Desde el pasado 23 de abril en el Mercado de los Mostenses se ha puesto en marcha el proyecto Mostenses Solidario, una iniciativa a través de la cual ya son un centenar las personas y familias necesitadas a las que se les proporciona gratis un menú formado por primer plato, segundo plato y postre. Los alimentos cocinados salen de los fogones del Bar Conchi's y de El Chiringuito Peruano, dos establecimientos asociados del mercado que tuvieron que cerrar desde la entrada en vigor del estado de alarma. Con los productos que les donan algunos de sus compañeros y otras personas particulares, los responsables de ambos negocios, Conchi Rodríguez y Pedro Ureta, se han propuesto aliviar el hambre de unos cuantos necesitados.

Desde la gerencia del Mercado de Los Mostenses se está apoyando esta iniciativa de la que ya se benefician vecinos de Malasaña, Conde Duque y Lavapiés. En distintos puestos se han colocado cajas para la recogida solidaria de productos y la misma asociación de comerciantes está colaborando económicamente.

La crisis social generada por la pandemia del Covid-19 está dejando al descubierto la vulnerabilidad de muchos vecinos de Centro y la insuficiencia de unos servicios sociales sobrepasados por las crecientes solicitudes de ayuda. Iniciativas particulares como ésta, que siguen la estela de otras recientemente desaparecidas en la zona como la del comedor vecinal del 28 de Espíritu Santo, y que están surgiendo en muchos barrios de Madrid, tratan de paliar situaciones de personas que necesitan ayuda con urgencia.

Seguramente, este comedor solidario surgido en Los Mostenses no podrá ser sostenible durante mucho tiempo, según reconocen sus propios impulsores, pero ahora actúa como un pequeño dique de contención mientras que la administración rearma y mejora el sistema de protección social que tiene y se atenúa la dureza con la que está golpeando económicamente el Covid-19.

Conchi Rodríguez venía de preparar 80 comidas de dos platos y postre el día anterior y hablamos con ella mientras ultimaba el menú de ayer, martes: hamburguesas de pollo, arroz blanco y fruta. En su cocina cuenta con la ayuda de dos voluntarias, Gemma y Ascensión, y la presión de tener preparados sus guisos solidarios para las dos de la tarde, hora en la que cierran los puestos del Mercado de Los Mostenses y llegan los voluntarios de las asociaciones y organizaciones con las que colaboran para recoger la comida. Serán usuarios de Cáritas, de la cercana parroquia de Santiago el Mayor y de SOS Racismo Lavapiés quienes disfruten de lo que prepara en su bar. Conchi cuenta que fue al conocer lo que se estaba haciendo en Malasaña, desde Casa28, cuando decidió montar algo parecido en su local.

Un piso más arriba del Bar Conchi's, Pedro Ureta, propietario de El Chiringuito Peruano, se afana en terminar el guiso de gallina con guarnición de patatas que entregará en unos minutos. Se maneja solo en cocina: “La semana pasada conocí la iniciativa de Mostenses Solidario que estaba gestando mi compañera Conchi y gerencia del mercado y, oye, ya sabes que los cocineros somos inquietos. No puedo estar encerrado y parado y me dispuse a echar una mano”, cuenta este peruano que afirma que en Mostenses han decidido dividir el lugar de entrega de ayuda para no congestionar un solo sitio.

A su local acuden, entre otros, Besha Wear, asociación de africanos de la zona de Tirso de Molina que en poco más de tres semanas funcionando atiende a una base de datos de 400 familias de cualquier nacionalidad con necesidades de ayuda. También llegan particulares redirigidos por los servicios sociales del Ayuntamiento y familias del entorno del mercado, algunas de las cuales han sido derivadas por la red de ayuda ciudadana Malasaña-Conde Duque-Chueca Acompaña, responsable del recién creado banco de alimentos de Malasaña.

Ureta cree que con dos cocinas hábiles en Mostenses fácilmente podrían llegar a dar salida a 250 menús solidarios al día, si bien reconoce que no saben cómo va a evolucionar todo y que, por el momento, piensan a corto plazo y sólo saben seguro que estarán cocinando hasta el jueves, último día de esta semana en la que estará abierto el mercado.

La iniciativa de Mostenses Solidario cuenta también con la colaboración del lituano Janis y del mexicano Vladimir Cabrera, quien tiene una asociación de ayuda, Nodo MxM. Ambos voluntarios colaboran con la preparación de los menús solidarios y, sobre todo, con su reparto a aquellas personas o familias que no pueden desplazarse para recogerlos. “Somos un equipo tan diverso como este mercado”, afirma Ureta con la sonrisa que se le intuye por el tono y que debe de estar esbozando por debajo de la mascarilla con la que trabaja“.

(Pincha en cada una de las imágenes para verlas ampliadas)

Etiquetas
stats